A disposición de Fiscalía, pero culpan a Iturburo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se puso a disposición de la Fiscalía para colaborar con la investigación sobre los audios que revelan supuesta compra de votos. Entretanto, la responsabilidad es solo atribuida a Miguel Ángel Iturburo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El director jurídico del TSJE, Luis Cabrera, emitió una nota a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la cual manifiesta que remite los antecedentes que guardan relación con los audios revelados hoy en ABC Cardinal.

En las grabaciones se escucha a Miguel Ángel Iturburo, jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, negociando votos a cambio de dinero con los candidatos en las pasadas elecciones generales.

El documento enviado al Ministerio Público atribuye única y exclusivamente la responsabilidad a Iturburo, “ya que las promesas realizadas con el objeto de obtener algún beneficio personal son de objeto imposible en todo el proceso electoral”, argumenta.

También recuerda el sumario administrativo que abrió en la fecha el TSJE tras la divulgación pública de estos audios. Las grabaciones involucran también al senador nacional Jorge Oviedo Matto, quien supuestamente le pagó la suma de G. 25 millones a Iturburo a cambio de votos, tras apartarlo de su cargo.

Oviedo Matto fue imputado por supuesto tráfico de influencias, puesto que también estuvo involucrado en la serie de audios que revelaron negociados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los negociados estaban encabezados por el senador Óscar González Daher y su secretario Raúl Fernández Lippmann, de quien en un principio se desentendió y ordenó sumariar, atribuyéndole toda la responsabilidad, hasta que salieron grabaciones en las que también se lo escuchaba.

Vea también:  Se pudre la Justicia

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...