Cargando...
Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, aseguró en contacto con ABC Cardinal que la institución decidió hoy convocar a elecciones internas municipales, puesto que Sandra McLeod presentó ayer su renuncia a la intendencia de Ciudad del Este ante el TSJE.
Sin embargo, la atribución de aceptar o no esta dimisión al cargo de McLeod corresponde a la Junta Municipal, según lo establece la Ley Orgánica Municipal.
Lea más: McLeod presenta renuncia para frenar la intervención
Entretanto, los concejales de Ciudad del Este habían afirmado que no aceptarían la renuncia de la intendenta, por lo que seguiría adelante el proceso de intervención a su administración comunal, que debe ser aceptado hoy en la Cámara de Diputados.
Lea más: No le aceptarán renuncia
Parte de la estrategia McLeod fue presentar ayer varias notas de renuncia: una a la Junta Municipal, en la cual ponía un condicionamiento; otra a la Cámara de Diputados y, según lo que se sabe ahora, también lo hizo frente al TSJE. Todo esto, aparentemente, con el objetivo de frenar la investigación de su gestión.
Lea más: McLeod presentó dos renuncias distintas
El documento Tribunal Superior de Justicia Electoral que se dio a conocer hoy, tiene fecha de ayer 26 de noviembre. A través del mismo determinó que las elecciones partidarias simultáneas se lleven a cabo el próximo 2 de enero de 2019 y finalmente los comicios para elegir un nuevo jefe comunal se convocarían para el 3 de marzo de 2019.
Mauro argumentó esta determinación invocando una resolución de la Corte Suprema de Justicia Nº 358 del 2010, la cual aseguró, “suspende los efectos de esa ley municipal”.
Sin embargo, mencionó el artículo 53, inciso C —de la misma ley— que dice que dentro de los 90 días de originarse la vacancia del intendente, el TSJE convocará a nuevas elecciones; lo contradictorio en este caso es que ese mismo inciso dice que la renuncia debe ser presentada ante la Junta Municipal para su correspondiente aceptación o rechazo.
Además en el mismo párrafo dice que si ocurriera dentro de los últimos dos años de mandato, es la Junta Municipal la que debe elegir un nuevo intendente reemplazante vía voto secreto.
Al respecto, Mauro dijo que si alguien no está de acuerdo con esta determinación, debe presentar una acción de inconstitucionalidad.