Cargando...
Óscar Pardo, del diario chileno ‘De cuatro a seis’, realizó un viaje con la delegación diplomática paraguaya desde Iquique hasta San Pedro de Atacama, en la frontera entre Chile y Argentina, donde varios camioneros paraguayos (y de otros países) quedaron atrapados por las condiciones climáticas adversas (nieve y bajas temperaturas).
Más de 100 compatriotas camioneros sufrieron los rigores del frío. Algunas de sus historias fueron publicadas en ABC Color.
El sábado a la madrugada, un grupo de paraguayos en Chile, coordinados por el Consulado en Iquique, llevaron los víveres –que habían recolectado tras una campaña– a los compatriotas en San Pedro de Atacama.
De acuerdo al medio de comunicación, la donación consistió en cinco litros de aceite, tres kilos y medio de harina, 60 huevos, dos kilos de sal, un kilo de café, tres kilos de arroz, diez litros de leche, tres kilos de azúcar, tres kilos de yerba mate, dos kilos de tallarines, tres kilos y medio de fideos, salsa de tomate, 10 kilos de papas, cinco kilos de cebolla, cinco kilos de tomate, dos kilos de porotos, un kilo de caramelo, cinco kilos de pan, dos litros de lavalozas, un paquete de fósforos, un paquete de bolsas de basura y 20 kilos de pollo.
Cuando llegaron los víveres, los paraguayos no podían creerlo. Habían pasado muchos días atrapados y las esperanzas mermaban.
El cronista chileno observó cómo, tras recibir las comidas, los paraguayos decidieron compartirlas con otros camioneros bolivianos que se encontraban atrapados en el sitio.
Los bolivianos no podían creer la solidaridad de los paraguayos, quienes inclusive les invitaron a un asado que se improvisó en el lugar.
Hay que recordar las rencillas históricas entre Bolivia y Chile, por la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Los camioneros empezaron a dejar el lugar el martes pasado, cuando las condiciones del clima empezaron a mejorar.
Este es el relato de cómo la solidaridad paraguaya, de tanta buena fama en el mundo, traspasa fronteras, especialmente en momentos de adversidad.