Cargando...
Tras una votación nominal y pese a la oposición colorada, se aprobaron por amplia mayoría dos pedidos del senador Paraguayo Cubas. El primero en ser votado y aceptado por sus colegas fue el pedido de derogación del proyecto de ley de autoblindaje, mediante la cual se necesitan dos tercios de los votos para remover a un legislador por corrupción, sin necesidad de una sentencia judicial.
Dicha propuesta tuvo 23 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, mientras que tres parlamentarios estaban ausentes. El tratamiento de la derogación se llevará a cabo en la sesión del jueves de la próxima semana.
"Payo" sostiene que el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura, no establece la cantidad de votos requerida. También indica que todos los casos en que no se especifique la necesidad de una mayoría absoluta (30 votos y en Diputados 53) se definirán por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).
Lea más: Plantean derogar la ley del "autoblindaje"
La otra solicitud presentada por Cubas en la sesión de hoy fue la lectura completa de las declaraciones juradas de todos los parlamentarios ya que, según afirmó, no todos han cumplido con lo que establece la ley. Hasta aseveró que ni el 70% de sus colegas presentaron sus documentaciones aún.
Este pedido también fue aprobado por mayoría y la difusión se realizará en la sesión del próximo jueves, reportó el periodista Edgardo Romero para ABC Cardinal. Solo Juan Afara, Fernando Silva Facetti rechazaron la propuesta.
Lea más: Ellos son los ‘autoblindados’