Cargando...
El presidente de la República, Horacio Cartes, realizó una breve evaluación sobre las elecciones municipales del domingo, ante las consultas periodísticas durante su visita a la fábrica en San Lorenzo, de cuya inauguración participó junto a otras autoridades.
A su salida de la industria recientemente habilitada, el mandatario fue abordado sobre las implicancias de los resultados de los comicios, que inclusive algunos sectores tomaron como un “plebiscito” para la gestión del Gobierno. “Yo lo que había dicho era que el plebiscito era para los intendentes; (mi declaración) está puesta de otra manera, pero realmente si el pueblo dijo lo que dijo, no nos queda de otra que respetar”, expresó.
Sobre sus posibles aspiraciones a la reelección, el jefe de Estado -quien en los últimos meses operó más a fondo como operador político de la ANR- rechazó que haya intentado sondear algún plan de “rekutú”. “La reelección creo que la instalan más ustedes (los periodistas)”, aseguró. Garantizó que “no van a encontrar un mínimo de gestión que haya hecho o que vaya a hacer” en busca de extender su permanencia en el poder.
Sin embargo, varios fueron los candidatos colorados que pujaron el domingo ya operando con miras a llevar a Cartes para un nuevo periodo. Dos ejemplos claros se dieron en Villa Elisa y Ñemby, donde los postulantes repartieron pegatinas con la inscripción “HC 2018”. Varios intendentables inclusive mencionaron en sus discursos de cierre de campaña la eventual reelección. Se trata de una idea ya expresada incluso por exgobernantes, como el caso de Fernando Lugo, quien aún hoy "coquetea" con esa posibilidad.
Para un eventual intento de reelección, Cartes necesitaría impulsar una Constituyente, debido a que actualmente la Carga Magna impide a los presidentes pujar por un segundo mandato. Otro punto a tener en cuenta es que analistas políticos señalaron que en realidad las elecciones del domingo constituyeron un “termómetro” para Horacio Cartes en un plan de “rekutú”. Gustavo Bécker había señalado que el mandatario en realidad fue el “gran perdedor” tras las votaciones fue HC, ya que “esto cambia el panorama político”. “Claramente hay algunos proyectos que han sufrido un durísimo golpe, entre ellos la reelección”, aseveró.
Por otra parte, Cartes fue abordado sobre los espacios importantes de poder perdidos por la ANR, como el caso de Asunción y Encarnación, y el Presidente abogó por una “evaluación” al interior del partido. “Yo creo que hay que ser muy crudos y ver cómo están las candidaturas, cuántos votos tuvimos y por qué”, refirió.
Señaló que los colorados “debemos revisar con humildad” estos resultados. “No hay que parar de evolucionar; la vida sigue y no hay que tener miedo a revisar errores”, aseveró. Dejó entrever que en realidad algún error se cometió, lo que motivó la derrota en varias localidades. “Cuando uno no hace bien las cosas, la gente juzga y el voto hay que entenderlo como que es la voz del pueblo”, expresó.
Hasta ayer, tras los resultados del domingo, el presidente de la República había reducido sus actividades al mínimo y prácticamente se había llamado a silencio sobre el revés del Partido Colorado, pese a que durante varias semanas operó como “jefe de campaña” de los intendentables colorados.