Trabajadores de Atención Primaria de la Salud están de brazos caídos

Los médicos Arturo Rabito y Waldo Mieres anunciaron que se manifestarán mañana frente al Ministerio de Salud a partir de las 06:00 porque hay unos 700 funcionarios que hace dos meses cobran solo la mitad del salario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los médicos, que trabajan en Atención Primaria de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, indicaron que la nueva administración no brinda ninguna explicación coherente de por qué mientras los funcionarios eran contratados cobraban sus salarios sin inconvenientes y tras ser nombrados, por concurso convocado por el propio ministerio, solo cobran la mitad de sus haberes desde hace dos meses, aunque trabajan 40 horas semanales de lunes a viernes.

“No tenemos una información oficial de por qué solo pagan una fracción del salario que nos corresponde. Se habla de un problema con Hacienda respecto a la liberación de los fondos, pero nadie sale a dar la cara. Siempre hay chismes de pasillos, pero no algo concreto. Hoy acudimos al ministerio para que nos dé una respuesta, y mientras no la recibamos vamos a tomar una acción de brazos caídos”, dijo el doctor Waldo Mieres.

La acción de brazos caídos se inició a las 13:00 de hoy y continuará hasta recibir una respuesta de la autoridades. Los funcionarios indicaron que solo se atenderán los casos de urgencias. 

El proceso de desprecarización laboral para nombrar a los funcionarios contratados desde hace años se inició con el gobierno anterior a través de un concurso, indicó el doctor Rabito. “Cada contratado presentó toda su documentación legal, y cuando hubo el cambio de gobierno la nueva administración nos dice que hubo una error y que por ese error administrativo, aparentemente, los compañeros –unos 700 de todo el país, entre médicos, licenciados y auxiliares– están cobrando la mitad de su salario. Esta situación ya es insostenible, y se acerca fin de año”, agregó.

Mencionaron también una falta de coherencia entre el discurso de potenciar la atención primaria de la salud con los hechos.

“Nosotros estábamos rectoreados por una Dirección General de Atención Primaria que dependía del ministro y contaba con presupuesto. Una vez que asumió esta nueva administración, hizo desaparecer esa dirección general, que pasó a ser simplemente Dirección de Atención Primaria, pasando nuestro presupuesto a depender directamente de Servicios. En muchas regiones teníamos nuestros encargados regionales, que se encargaban de solucionar los problemas que surgían en cada región. Ahora no existe ninguna indicación, ninguna rectoría, y estamos a la deriva”, señaló el doctor Rabito.

Para los funcionarios dependientes de esta dirección esto resulta una gran preocupación, porque tienen que llegar de 5.000 a 7.000 habitantes por cada unidad, pero apuntaron que las indicaciones no llegan claras, que les cambiaron el organigrama, y no saben cómo se hará el trabajo.

“Nos preocupa cómo se está manejando la estrategia de trabajo de Atención Primaria de Salud. Nuestros colegas nos tratan como los parias dentro del Ministerio, y ahora se está desprotegiendo totalmente la estrategia. Atención Primaria de la Salud es el primer nivel de atención, que realiza prevención, promoción, sobre epidemia de dengue o influenza. La Unidad recoge todos los datos de la población, dónde hay vulnerabilidad. Incluso, nuestro censo es más fidedigno que el censo nacional”, dijo Rabito.

“Las Unidades de Atención Primaria de la Salud están en todo el país, y con la estrategia de atención primaria es como si se desmenuzara el personal y va a la casa de la persona enferma. En eso consiste la estrategia. La unidad también se ocupa de ver la condición de vida de la población, ver su nivel educativo, ver su capacidad económica y trabajar en la comunidad de esa persona para que pueda salir adelante, ayudar a su comunidad y lograr un estado de salud lo más completo que se pueda, porque es integral la atención. Esta estrategia es la que está descabezada”, agregó el doctor Mieres.

Actualmente, en la Unidad de Atención Primaria de la Salud de la Chacarita no cuentan con medicamentos para regular la hipertensión, y tampoco insulina, que se acabó hace un mes, entre otros faltantes.

“Un tiempo también no llegaron las vacunas, como la pentavalente. Recién ahora llegaron, y nos piden vacunar, pero ya están regados por todo el país niños que no recibieron su vacuna”, añadió el doctor Waldo Mieres.

Los doctores también se quejaron porque nuevamente están queriendo utilizar las unidades de Atención Primaria de la Salud para temas políticos, según afirman. “Nos convocan para hacer atención en un lugar cercano a un puesto de salud con una clínica móvil a pesar de que atendemos constantemente de lunes a viernes. Nos convocan un día tal para que una autoridad vaya y se quite fotos atendiendo. Esta es una situación con la que siempre luchamos en todas las administraciones. Intentamos en lo posible que no se politice nuestro servicio, porque a nosotros nos paga el Estado y no un gobierno o color partidario”, puntualizó el doctor Rabito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...