Cargando...
"Si en el transcurso de las primeras horas de la mañana no sale (la orden de captura a nivel local), sí podemos hablar de la torpeza del sistema", indicó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, quien ayer, poco después del mediodía, ya remitió a la Corte Suprema de Justicia el pedido de captura que debe ser aprobado por un juez.
Sin embargo, la "torpeza" ya favorece al "hermano del alma" del presidente Cartes. La Oficina de Asuntos Internacionales de la Corte, envió la solicitud de la Fiscalía a la Oficina de Atención Permanente y asignó el caso a la jueza María Gricelda Caballero.
"Estuve en comunicación con mi par de la Corte, que es Mónica Paredes, y había solicitado que se remita a la Oficina de Atención Permanente; eso significa que un juez penal de turno (debía intervenir). No sé qué pasó con la comunicación, pero no tomó intervención la jueza María Gricelda Caballero y remitió el pedido de captura para sorteo", comentó el fiscal.
Con respecto a esa situación, Jim Zaracho, coordinador de la Oficina de Asuntos Internacionales, explicó que aproximadamente a las 14:30 llegó a la Corte el expediente y, “por el horario en que llegó” y al ser una causa internacional, se remitió el pedido a la oficina de Atención Permanente y, a las 17:50, pasó al juzgado de turno, el de la Dra. Gricelda Caballero.
Señaló que el trámite de cooperación internacional siempre tiene un procedimiento que no supera las 24 horas, en el marco de los tratados internacionales.
Con respecto al retraso, señaló que el procedimiento fue “inmediato”, pero como no se cuenta con una plataforma de cooperación digital no puedan hacer rápidamente el trámite. “Hay un procedimiento de verificación, pero fue remitido en el día, en la tarde”, afirmó.
Finalmente, lo que pasó es que la jueza Caballero sí tuvo en sus manos la causa, pero no la consideró urgente, por lo que dispuso de vuelta que sea sorteada. Actualmente, fue asignada al juez Miguel Tadeo Fernández.
El juez Miguel Tadeo Fernández garantizó que "esta mañana mismo vamos a resolver" el pedido de captura contra Messer. Si bien no quiso inicialmente cuestionar la dilación por parte de su colega Caballero, finalmente reconoció que si quería podía haber resuelto ayer el pedido.
"Las cuestiones de turno se manejan con un sistema de urgencia; la persona tiene que estar detenida, le tiene que correr los plazos y, a partir de ahí, el juez de guardia debe resolver", comentó, aunque al ser insistido sobre si lo que resuelva hoy pudo haberlo hecho la jueza dijo: "Podría haber hecho yo... Cualquier juez".
El Crio. Wilberto Sánchez, subjefe de Interpol, confirmó más temprano que efectivamente hasta estas horas de la mañana aún no tiene la orden de captura en territorio nacional.