Cargando...
Recordemos que, días atrás, el ministro de la SEN había advertido a este diario que, si bien hasta el momento contaba con los recursos para suministrar ayuda humanitaria a los damnificados, la presencia de más temporales podría derivar en problemas presupuestarios en la entidad.
Con este nuevo anuncio meteorológico, preocupa la situación de los inundados. Si bien existen 41 refugios ubicados en 10 zonas operativas de la capital, el río aumenta su nivel cada día y aún más pobladores de las zonas costeras deben huir de las aguas. El boletín de alturas hidrométricas de la Dirección de Aeronáutica Civil informa que, a la fecha 11 de diciembre, el río había llegado a 6,55 metros de altura. Esto, luego de la segunda lluvia severa que tuvimos el miércoles 9, que incrementó 20 centímetros en un solo día la altura del afluente y posteriormente el nivel subió 5 centímetros más.
Recordemos que esta es la tercera vez en el año que la crecida alcanzó un nivel crítico. La primera vez se dio en junio, cuando se llegó a 5,64 metros, y luego en julio, cuando el tope fue de 6,15 metros.
Mientras tanto, la SEN, junto con la fuerza de tarea interinstitucional que se creó para afrontar esta situación, se encuentra concentrada en proveer a las familias damnificadas de suministros indispensables como kits de víveres, chapas de fibrocemento, terciadas, puntales, colchones, frazadas y carpas. Las localidades en donde se están repartiendo estos materiales son: Guarambaré, Ypané, Villeta, Capiatá, J.A. Saldívar, Itá, Itaguá, Mariano Roque Alonso y Limpio.
El equipo interinstitucional está integrado por las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac. Además, hace algunos días, se decidió que se conformarán brigadas de trabajo en las Fuerzas Armadas, a fin de ayudar a los refugiados en todo lo que necesiten luego de las tormentas severas.
Específicamente en Asunción, la atención a los inundados está siendo coordinada conjuntamente por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y las Fuerzas Armadas. Para las familias que aún están habitando los Bañados y serán alcanzadas por las aguas en los próximos días, el personal de la SEN continúa trabajando diariamente con diez equipos operativos, que disponen de 18 camiones de 10.000 kilogramos de capacidad, nueve camiones de 5.000 kilogramos y 10 camionetas. En total, está en marcha un equipo de 47 funcionarios, al pendiente de las emergencias que puedan darse en la semana.