Cargando...
La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República comunicó que el presidente de la República Horacio Cartes ha procedido a promulgar la Ley Nº 5476 “Que Establece normas de Transparencia y Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Créditos”.
De esa forma, quedó establecido que la tasa de interés de financiación de las tarjetas no excederá tres veces el promedio de tasas pasivas promedio vigentes en el mercado. En la práctica, el interés no podrá exceder del 26%. Las tasas de interés promedio de las tarjetas llegan actualmente al 48%, con una tasa máxima del 54%, y mínimas desde 15%.
Esta ley ha sido proyectada considerando el incremento de la emisión y uso de las tarjetas de créditos en las transacciones comerciales, y que a través de ellas surgen diversos inconvenientes ante los cuales el usuario se siente desprotegido por la falta de regulación legal en la materia.
El texto expresa que el Estado tiene la obligación de intervenir con alguna regulación en las relaciones entre los usuarios y los prestadores de servicios financieros, sobre todo para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad, en defensa de sus derechos y sobre todo para asegurar que la ciudadanía tenga la suficiente información y educación sobre la utilización de este importantísimo instrumento financiero, que es de gran utilidad.
El sector bancario anunció días atrás que de promulgarse la Ley, accionarían contra la misma en la Corte Suprema Justicia, mediante una acción de inconstitucionalidad.
Gustavo Cartes, directivo de Sudameris y titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (ABP), había dicho que los bancos tienen costos y riesgos que cubrir, que aumentan cuando se trata de segmentos de la población con ingresos entre bajos y medios. Indicó que justamente la línea hasta G. 5.000.000 registra las moras más altas.