Cargando...
En contacto con ABC Cardinal, el fiscal Nestor Cañete detalló los avances de la investigación del asesinato del presunto motoasaltante abatido por el militar Freddy Delvalle. El hecho sucedió la noche del domingo, cuando cuatro delincuentes intentaron robar al uniformado y su pareja. El uniformado reaccionó y se desató una balacera que acabó con la vida de Aparicio Mendieta, uno de los supuestos ladrones.
El funcionario del Ministerio Público comentó que los datos aportados por un testigo presencial del hecho, además de las declaraciones del militar y su esposa, coinciden plenamente en que se trataría de un intento de robo frustrado. “Según declaraciones, el militar y su esposa fueron interceptados por cuatro personas a bordo de dos motocicletas, quienes empezaron a disparar contra ellos. Luego de que se hayan tirado al piso, para evitar las balas, Delvalle sacó su arma y también disparó para defenderse, desde el suelo”, relató el fiscal.
La caratula de la carpeta fiscal es “tentativa de robo abravado” y, según Cañete, los especialistas de criminalística comprobaron que hubo intercambio de disparos y las pruebas de parafina dieron positivos tanto en el militar como en el asesinado. “Aparicio no contaba con antecedentes pero hay varias denuncias en la comisaría cercana sobre asaltos con el mismo modus operandi que este caso. Hasta el momento no sabemos la identidad de los demás sospechosos”, indicó el agente fiscal.
Freddy Delvalle fue liberado luego de que el fiscal dejara sin efecto la orden de detención en su contra, basándose en las pruebas recogidas hasta la fecha. Cañete reafirmó que, si bien no puede asegurar completamente que se tratase de defensa propia, todos los elementos así lo indican y por ello determinó la libertad del militar.