Cargando...
La zona del enfrentamiento se ubica entre los distritos de Karapã'i y Capitán Bado, donde la Policía -tras un trabajo de inteligencia- logró dar con una banda compuesta por unos 25 hombres, aparentemente todos secuestradores y traficantes de drogas, reportó el periodista Iván Leguizamón, enviado de ABC Color.
Los agentes llegaron hasta una estancia, en un área boscosa, siguiendo pistas en torno a un aparente núcleo del Comando Vermelho, detalló el fiscal Marcelo Pecci, quien encabeza el operativo por parte del Ministerio Público.
El investigador mencionó que hasta ahora se habla de al menos cinco fallecidos, aunque no se descarta que el saldo sea incluso mayor. “Tenemos cinco muertos. Como verán, es una zona boscosa y los trabajos van a continuar. Vamos a rastrillar la zona para ver si hay más personas abatidas”, refirió.
El agente de la Fiscalía mencionó que se trata de un grupo que opera en Capitán Bado, con infraestructura suficiente para traficar armas y cocaína. “Es un grupo importante de Capitán Bado; creo que con esto el núcleo de ellos queda sensiblemente disminuido. Es un grupo de apoyo del Comando Vermelho”, detalló.
El fiscal Marcelo Pecci comentó que este operativo fue posible luego de muchos meses de investigación. “Costó mucho detectar a este grupo; es un terreno con muchas pendientes, muchos declives. El hecho de ingresar aquí ya tenía un riesgo”, comentó.
Mencionó que la lluvia en cierta medida ayudó al “factor sorpresa”, ya que los malvivientes no pudieron utilizar todo su poderío armamentístico, que -a juzgar por las evidencias- era de gran magnitud. “Ante la primera reacción, se usó la fuerza necesaria, debida pero necesaria; eran ellos o el grupo (fiscal-policial) el que iba a perder la vida aquí”, aseveró.
Pecci comentó que en la estancia en cuestión los narcos montaron un “cuartel”, donde había “una organización semejante a lo que es la milicia. Tenían una torre de seguridad, con un vehículo a no más de 100 metros ya preparado para reaccionar en cualquier momento con dos fusileros”, detalló.
El agente comentó que igualmente “en este pseudocuartel había mujeres, niños, niñas... La espesura del bosque es mucha; tenemos que rastrillar para ver si hay más personas fallecidas y también evidencias, como armas o algún tipo de celular que nos pueda ayudar a establecer otras conexiones”, señaló.
Mencionó que el grupo policial ingresó con vehículos blindados alrededor de las 06:00, momento en el cual ya fue recibido a balazos. Inicialmente, las fuerzas del orden tenían previsto el apoyo de un helicóptero, pero la inclemencia del tiempo no lo permitió. “(La falta de helicóptero) nos mermó, pero el grupo estuvo impecable. Un minuto de balacera de ese nivel es muchísimo... Diez minutos ni te cuento. Temíamos que tuviéramos bajas”, agregó.
Además de los cinco muertos y cinco detenidos, al menos una docena de personas logró huir en medio del tiroteo e internarse en la espesura del bosque. “Algunos huyeron, conociendo de memoria también la zona”, refirió.
Pecci aclaró que no hay bajas ni heridos entre los agentes de la Policía, excepto un integrante del comando que sufrió un refilón de bala en una de las orejas.
Comentó que el operativo sigue en curso, ya que los fugitivos pueden estar pertrechados en alguna población cercana.
Aunque inicialmente se mencionó que hubo al menos 10 minutos de tiroteo, el comisario Gilberto Fleitas, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, aseguró a ABC Cardinal que fueron “entre 15 y 20 minutos de tiroteo, sin mentir”.
El uniformado relató que el operativo en realidad empezó ya anoche, cuando un primer grupo de avanzada ingresó para aguardar y dar cobertura al segundo grupo que ingresó esta mañana en dos vehículos blindados.
Fleitas comentó que entre los cinco detenidos se encuentra quien sería líder de la banda, identificado como Roberto Núñez Portillo, quien resultó gravemente herido. “Él está con heridas y ya fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Santa Rosa”, detalló.
El uniformado reafirmó que en el “cuartel” narco estaban instaladas de manera permanente entre 20 y 25 personas. “Había ocho personas haciendo guardia en el portón principal (…) Ingresamos a las 06:00 y ya nos recibieron con disparos; gracias a Dios, se trajeron dos vehículos blindados. Lastimosamente, tenemos cinco fallecidos y creemos que habrán sido 12 ó 13 los que se fueron al fondo para dar cobertura a otros integrantes más”, agregó.