Una comitiva encabezada por el fiscal Antidroga Christian Roig y el fiscal del Medio Ambiente Jorge Romero y compuesta por efectivos de la Senad, la Policía y funcionarios del Infona y la Seam ingresó esta mañana al interior de la finca 470, propiedad de una comunidad de indígenas Aché y ubicada en el distrito de Yby Pytá, departamento de Canindeyú, informó el corresponsal de ABC Color Alberto Núñez.
El procedimiento se inició alrededor de las 07:30 y responde a denuncias realizadas por los nativos debido a invasiones de grupos de campesinos autodenominados "sintierras". Romero se encargó de realizar la verificación de una zona y Roig de otra. Durante el primer recorrido se encontraron cultivos de marihuana, deforestación, armas de fuego y la construcción de varias casas precarias. Los campesinos se mantenían en los alrededores y explotaron petardos para hacer sentir su presencia a los intervinientes. Indígenas de la comunidad asentada en las tierras acompañaban a la comitiva, algunos armados con arcos y flechas, otros portando armas de fuego.
Una vez que se inició la destrucción de las precarias viviendas, un grupo de alrededor de 80 campesinos -entre ellos mujeres y niños- armados con garrotes y machetes trató de cercar a los intervinientes, lo que hizo que un enfrentamiento estuviera a punto de desatarse. La Policía dispuso de pocos efectivos para realizar el procedimiento y los agentes de la Senad no alcanzan la veintena.
Los agentes de las fuerzas del orden consiguieron rodear a los labriegos, que -al verse en esa situación- aseguraron que solo querían conversar. Un dirigente que dice llamarse Rodolfo Benítez conversó con los fiscales intervinientes. Los campesinos reaccionaron desde un monte ante la quema de una precaria vivienda ubicada a unos 50 metros de un cultivo de marihuana.