Cargando...
El hecho se registró poco después de las 16:00 de este sábado, según un informe de la Policía. Supuestamente, unos 15 campesinos atacaron a unos colonos que estaban sembrando soja en ese momento. De acuerdo al reporte policial, los campesinos dispararon desde una zona boscosa y terminaron hiriendo en el brazo a Vilmar Makus, un colono de la zona que estaba en un tractor. Posteriormente, los policías afirmaron que los campesinos sin tierra quemaron varias hectáreas de plantaciones en el sitio.
Agentes informaron que unos 15 campesinos perpetraron este hecho. La policía responsabilizó y manifestó que identificó como agresores a los labriegos identificados como Miguel Velázquez, Antonio Velázquez, Silvano Guerreño y Andrés Brizuela.
ABC Color conversó en la noche de este sábado con Andrés Brizuela, quien manifestó que se encuentra y estuvo durante todo el día en Asunción. “Tengo varios testigos”, manifestó el labriego. Además, indicó que tras conversar con pobladores de Guahory la versión que maneja él es que este episodio fue montado por los propios colonos de la zona.
Más temprano este sábado, pobladores de la zona denunciaron represión de la Policía. Inclusive afirmaron que los agentes dispararon contra un niño con un balín de goma.
Según señalaron a ABC Color voceros de los campesinos, la dotación policial atropelló la institución, rodeó a la gente e incluso el carro hidrante llegó a bombear agua contra el grupo de personas que se encontraba en el interior del local. Quienes se llevaron la peor parte fueron niños y mujeres, de acuerdo a las declaraciones.
En setiembre pasado, la Policía realizó un cuestionado desalojo durante el cual se derribaron e incendiaron casas de campesinos que ocupan tierras de la colonia Guahoy desde hace varios años incluso. Unos 1.200 efectivos fueron destinados para el procedimiento.
Colonos brasileños admitieron que pagaron unos G. 200 millones a la Policía para la realización del procedimiento.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) confirmó a nuestro diario que los colonos de Guahory (distrito Tembiaporã, Caaguazú) tienen títulos de propiedad inscriptos en la Dirección General de Registros Públicos (DGRP). Muchos de ellos fueron entregados por el ente de forma irregular en el pasado y hoy están “legalizados” por haber sido registrados