“Tenemos poca memoria”

El presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Educación, Enrique Riera, se reunieron con miles de jóvenes en Piribebuy, departamento de Cordillera. Recordaron el derrumbe de una escuela local e instaron a los jóvenes a ser líderes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

En horas de la tarde, tanto Cartes como Riera se trasladaron hasta la ciudad de Piribebuy, donde se estaba llevando a cabo un campamento nacional de estudiantes denominado “Jahapa Cordillera”, que se realiza por vez primera y tiene un carácter educativo, cultural, ambiental y artístico.

La actividad, que estuvo organizada por universitarios y reunió a cerca de 1.500 jóvenes, fue en conmemoración de la última fase de la Guerra contra la Triple Alianza. En un momento, el mandatario Horacio Cartes manifestó a los presentes que “los paraguayos tenemos que tener más memoria, porque atrás de este hermoso país que tenemos hay mucha historia y muchas vidas ofrendadas: hombres, muchas mujeres y muchos niños”.

Agradeció también “que ustedes vengan a tomar conciencia de lo que realmente ocurrió aquí; es lo mejor que le puede pasar a Paraguay”, recordando las palabras de una de las jóvenes estudiantes de la institución derrumbada: “Nadie puede querer lo que no conoce. Tuvimos una historia demasiado dura”.

Por otra parte, Cartes anunció que tras haber realizado su viaje a Israel tomó la decisión de construir un museo. “Vamos a hacer un museo, como lo hicieron en Israel con el Museo del Holocausto. Nosotros también tuvimos nuestro holocausto. Todas las vidas que costaron antes de recibir este país”. Dijo que será para que conozcamos nuestra historia.

Al momento del uso de la palabra, el ministro Enrique Riera declaró que el “acto no estaba agendado”, pero igualmente decidieron ir. Luego, instó a los jóvenes a que sean líderes, “porque muchos tiran piedras al árbol que no da frutos, pero tienen que hacer porque el país es de ustedes. En sus manos está decidir”.

En otro momento de su discurso ante los miles de presentes, instó a ingresar a la página web del Ministerio de Eduación y Cultura (MEC) para denunciar el mal estado de las instituciones educativas, inclusive con el envío de fotografías. Señaló que actualmente hay más de 7.500 escuelas en pésimas condiciones.

Posteriormente, dijo que “si nos dan tiempo vamos a llegar a todas ellas en estos 700 días que nos quedan al frente de la cartera”. Resaltó que desde el Gobierno “tenemos muchas deudas pendientes”. En el marco de la situación actual en cuanto a educación, indicó: “Dennos la fuerza que necesitamos, porque ustedes son los que nos van a llevar en este país a destinos insospechados y nosotros vamos a hacer para ustedes una educación de calidad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...