Cargando...
Orlando Riveros, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de San Lorenzo y delegado de la Asocación de Taxistas del Paraguay, lidera el grupo instalado sobre la ruta Mariscal Estigarribia, a la altura del campus de la UNA. En contacto con ABC Color, aseguró que el sector decidió plegarse a la medida de fuerza debido a que necesitan “créditos blandos” para renovar su flota.
El enjambre amarillo se encuentra apostado bajo el viaducto, donde bloquea un carril de manera intermitente, lo que genera congestión vehicular cada cierto tiempo. “Los trabajadores no tenemos espacio para trabajar como se debe y honestamente; desde hace más de tres años estamos solicitando crédito para los taxistas”, justificó Riveros.
El dirigente explicó que la idea es que se les otorgue préstamos con 1% de interés y siete años de plazo, a fin de “ofrecer un mejor servicio a la gente”. “Esto estuvo congelado hace un año en el Senado y hace poquito ellos aprobaron y ahora pasó a Diputados; no queremos que esto demore otro año o dos años para que pueda salir”, manifestó.
Reclamó que el Congreso sancione de manera “urgente” el sistema de créditos para los taxistas, ya que muchos trabajadores corren peligro de quedar sin el sustento diario al verse desplazados por nuevos inversionistas capaces de comprar flotas e ingresar al mercado. “Acá hay gente que va a quedar sin trabajar, gente que viene 20 años trabajando en esto y que no tiene medios para cambiar su unidad y prestar un mejor servicio”, refirió.
Comentó que, además del punto de concentración en San Lorenzo, hay otro grupo instalado frente a la Expo, sobre la ruta Transchaco, en Mariano Roque Alonso. Igualmente, otros taxistas se encuentran apostados en Acceso Sur. La movilización cuenta con adherentes de Villa Elisa, Villeta, Ñemby, Fernando de la Mora, Limpio, Villa Hayes y Luque, quienes se acercaron a los tres puntos de protesta mencionados, según detalló.
Además de los choferes del transporte público y taxistas, la protesta cuenta con el apoyo de camioneros, quienes se movilizan desde hace días contra las nuevas tarifas del peaje previstas para el próximo año. El mayor impacto de la jornada de movilizaciones se tuvo en el sector del transporte público, ya que la huelga dejó a miles de usuarios varados en las paradas, a la espera de algún vehículo que pueda trasladarlos a sus puestos de trabajo.