Canese explica cómo bajar tarifa hasta un 90%

El Ing. Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur por el Frente Guasu que busca el rekutu y autor del informe utilizado por el candidato presidencial Efraín Alegre, ratifica que la tarifa ciudadana de la ANDE puede bajar hasta en un 90%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5XKUG43JBB7JD3FJUKBGELYU4.jpg

Cargando...

Canese afirma que la propuesta es totalmente factible porque el gobierno de Cartes sobrefactura el pago de energía a la Itaipú, al no usar los beneficios del acuerdo Lugo-Lula firmado en 2009. Agregó que también se pueden utilizar los llamados Gastos Sociales de la entidad.

“¿Cómo bajar las tarifas a usuarios de ANDE sin perjudicar sus finanzas? Es muy sencillo. Como la ANDE compra más de 13 millones de MWh por año, el gobierno de Cartes paga casi 60 millones de dólares más por año a Itaipú”, indicó.

Canese señala que, según datos oficiales del gobierno Cartes, la ANDE paga 4,4 dólares por MWh más que durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012). Agregó que según los técnicos de la ANDE y los cálculos realizados resultarían necesarios unos 50 millones de dólares para cumplir esta promesa de campaña electoral.

“El acuerdo Lula-Lugo garantiza que el Paraguay no debe pagar más de lo que pagaba la ANDE a Itaipú. El Paraguay desde el 2018 puede pagar el mismo precio unitario que en 2012”, manifestó.

Canese cuestionó así que –según sus cálculos– el gobierno de Cartes pague más de lo que corresponde por la energía a la Itaipú. Señaló que esta situación ya fue denunciada por el presidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE.

“La única respuesta lógica que encontré es que el presidente Cartes no tiene autoridad moral para exigir a Itaipú y Brasil lo que le corresponde al Paraguay”, señaló.

El candidato a Parlamentario del Mercosur insistió que comprando al mismo precio que en 2012 la ANDE se puede ahorrar casi 60 millones de dólares.

Agregó que adicionalmente están los denominados “gastos sociales de Itaipú” que también se podrían utilizar. Afirmó que estos gastos con más bien “grandes facturaciones”, carentes de base en el tratado. “Entonces se pueden reducir las tarifas como se estableció, pues hacen falta menos de 60 millones de dólares. Y entre gastos sociales y pagar lo mismo que antes a Itaipú hay el doble, casi 120 millones de dólares. En síntesis, existe suficiente financiamiento cierto para reducir las tarifas, tal como se planteó, sin quebranto alguno para la ANDE”, explicó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...