Cargando...
“En la reglamentación se ha previsto que igualmente que el carnet de objeción de conciencia podrán retirar chicos que ya están en labor voluntaria, por ejemplo los chicos de un Techo para mi país, los chicos que estaban con los bomberos y en actividades comunitarias”, detalló el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.
Lea más: Tras críticas y calvario de jóvenes, ceden en tema del servicio militar
De hecho, quienes hayan excedido la edad establecida por la ley para el servicio militar obligatorio (SMO), que es de 18 a 26 años, automáticamente recibirán el carnet de objetor de conciencia sin la necesidad de mayores exigencias. “Al pasar los 26 años, ellos ya van a estar eximidos de la obligación de prestar el servicio a favor del Estado y van a ser considerados directamente objetores si no hicieron el servicio militar”, expresó Godoy.
También, quienes por ejemplo ya gestionaron hace tiempo su objeción de conciencia y requieran renovar sus carnet, podrán hacerlo sin inconvenientes solicitándolo a la Comisión de Objeción de Conciencia.
En estos seis meses de gracia, la Defensoría del Pueblo se abocará a definir las instituciones que acogerán a los objetores de conciencia dentro de ese rango de edad de 18 a 26 años, que pueden ser gobernaciones, municipios, centros de salud, entre otros. En ese tiempo también se hará una labor de comunicación a fin de evitar malos entendidos.
También respetarán los parámetros establecidos en la ley para exonerar el servicio sustitutivo, que es por ejemplo el pago de la multa, o en su defecto solicitando “con la sola declaración bajo fe de juramento de que no tiene recursos o que es sustento de su familia, está exonerado del pago y accede a la objeción de conciencia”.