Cargando...
Representantes de la Secretaría del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) se encuentran de visita en nuestro país con la misión de evaluar la aplicación del protocolo, que nuestro país se comprometió a utilizar en el 2006. Al respecto, Carmen Audera López habló en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Expertos extranjeros evaluarán avances en el control al tabaco
“El convenio tiene una serie de medidas: que esté prohibido fumar en espacios públicos al 100%. Son importantes las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco porque también advierten a la ciudadanía sobre los riesgos del tabaco poniendo imágenes grandes y fuertes, que realmente generen rechazo. Hemos visto que en Paraguay ocupan solo el 40% del paquete”, explicó en un primer momento.
Señaló también la importancia de aumentar los impuestos al tabaco. “Sabemos que aumentando el precio del tabaco, mientras más caro el tabaco, más baja la prevalencia, más bajo el consumo”, acotó.
Lea más: Elevado costo en vidas
“Aprovechamos para animar a Paraguay para que aplique el protocolo; eso por un lado. Hay que aumentar los impuestos; hay muchos países que han logrado aumentar los impuestos. Yo no estoy de acuerdo con que el aumento va a golpear la economía; hay muchos mitos y hay muchas falsas creencias, y esto es debido a los discursos de las empresas”, enfatizó.
Recordó que disminuir el consumo del tabaco es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que buscan alcanzar los países. Aseveró que este no es solo un problema de salud, sino que este producto afecta al medio ambiente y contribuye a la pobreza.
“Al Paraguay, efectivamente, le quedan cosas por hacer; pero ahora estamos en un momento muy bueno, en que hay voluntad política. Creo que ahora es el momento de ayudar de Paraguay a avanzar. El ministro de sanidad ha reiterado su apoyo”, concluyó.