Cargando...
El director de Institutos Penales, Artemio Vera, explicó en entrevista con radio Canal 100 que el recluso Gilberto Benítez Zárate (43), acusado de abusar y embarazar a la niña, estará durante “un tiempo prudencial” en la guardia central, en una celda de aislamiento, atendiendo a que es altamente probable que sea sometido sexualmente por el “comité de bienvenida” en la zona común de los reos. Sin embargo, cuando pase a la zona común, “él mismo tendrá que cuidarse”, agregó.
“Evaluaremos luego la situación de enviarlo a otro reclusorio con menor cantidad de gente, pero no podemos enviarlo de buenas a primeras”, indicó el funcionario. Recordó que hubo otros casos recientemente en los que se registraron violaciones a reos que llegan hasta la penitenciaría por haber cometido abusos contra niños. “A una persona le introdujeron una de las guampas que se venden”, contó Vera.
El compromiso de las autoridades penitenciarias es que este tipo de cosas no sigan sucediendo dentro del penal, explicó. “Se sabía que existía este ‘comité de recepción’ y los muchachos en otra época hacían la vista gorda. Creo que hemos mejorado en ese sentido”, comentó. Dijo que los fiscales de Derechos Humanos están muy activos y controlando todo lo que ocurre dentro de las cárceles. “Es realmente terrible, hay gente que me dice ‘dejale que les maten’, pero no podés hacerle entender que las cosas no funcionan de esa forma”, concluyó.
El supuesto abusador deambuló por muchas localidades del departamento de San Pedro, entre éstas Choré, de donde es oriunda su familia, antes de trasladarse a la colonia Boquerón de Caazapá. Allí se refugió en una precaria vivienda perteneciente a su hermano, antes de ser capturado por efectivos policiales de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos, la tarde del viernes último. La pequeña víctima está embarazada de cinco meses.
Por otro lado, Vera informó que, teniendo en cuenta los datos de origen de los reclusos acusados por violación, tanto a adultos como a niños, se registra que la mayor cantidad proviene del departamento de Cordillera. “Esta zona fue impresionante en un momento dado”, dijo.