Supuestamente arrepentidos

Al menos seis senadores del grupo de los 23 que votaron contra el desafuero han reculado de sus posiciones iniciales, y aunque la mayoría no pidió disculpas propiamente, están tratando de quedar bien ante la ciudadanía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La presión ejercida por distintos sectores de la sociedad sobre el grupo de senadores que votaron contra el desafuero de Víctor Bogado, incluido este mismo senador, hizo cambiar de opinión a algunos parlamentarios, y aunque en las redes sociales muchos ciudadanos hablan de que probablemente este giro no sea honesto, presentamos un recuento de los parlamentarios que se pronunciaron.

Después de que fue uno de los férreos defensores de Víctor Bogado en aquella sesión donde ganó la impunidad, y de además arremeter contra los fiscales que se atrevieron a ir contra su par colorado, Enrique Bacchetta (ANR), no pidió disculpas, pero su postura tuvo un giro al afirmar días después que Bogado debía pedir su desafuero.

“Creo que Bogado debe pedir su desafuero y explicar a la sociedad en el juicio lo que corresponde”, dijo.

Otra senadora que tampoco dijo estar arrepentida, pero al menos atinó a hacer autocrítica fue Zulma Gómez (PLRA), quien dijo: “No está bien para la ciudadanía lo que hicimos. Eso nos dice que tenemos que escuchar mejor a la gente”. Pero al menos la parlamentaria se mostró consciente de lo que hicieron al afirmar que “ni si los 23 salimos a las calles de la mano a pedir disculpas, no nos van a perdonar”.

La siguiente en dar el brazo a torcer fue la polémica legisladora Blanca Fonseca (PLRA). Si bien afirmó que votó a conciencia y creyó que no había garantías de la Justicia para el juzgamiento de Víctor Bogado, asumió su equivocación, o al menos eso dijo.

“Confié en mi criterio. Tal vez cometí la torpeza y el error de no creer que la gente ya estaba cansada de la forma en que se maneja el Congreso o las actitudes de los parlamentarios”, afirmó.

También se sumó el senador colorado Silvio Beto Ovelar, conocido como senador “trato apu'a”, mote que ganó cuando se dio a conocer el video en el que se le veía negociando la compra de votos antes de las elecciones del pasado 21 de abril.

“Nosotros tenemos que entender que, cuando nos equivocamos, tenemos que enmendar nuestros errores. Esa es la línea. Es la tendencia que se maneja hoy”, dijo Ovelar.

Como broche de oro de la lista de los hijos pródigos, de entre los que vuelven arrepentidos aparecieron este lunes Emilia Alfaro (PLRA) y Mirta Gusinky (ANR), esta última duramente criticada en las redes sociales.

“He votado por el NO al desafuero del senador Víctor Bogado, me sumé a esa posición, convencida de que su desafuero era motivado por otros intereses, alejados del solo esclarecimiento de los hechos que se le atribuyen; he actuado de buena fe, sin haber tenido la más mínima intención de desafiar a la ciudadanía…”, dijo Alfaro, esposa del expresidente paraguayo Federico Franco de su mismo partido.

La única que por el momento hizo un pedido explícito de disculpas y además pidió una nueva oportunidad es Mirta Gusinky.

“Estoy arrepentida, hoy creo que puedo separar la Mirta Gusinky política de la Mirta Gusinky ciudadana, porque mi compromiso es como ciudadana, quiero ratificar ese compromiso. Yo no quiero encontrar justificación para lo que hice, y decirle a la gente que me equivoqué, no soy perfecta y por eso quiero pedirles una nueva oportunidad”, dijo la senadora.

En la mayor cantidad de comentarios dejados en las notas publicadas sobre estos cambios de postura se lee un escepticismo total de parte de la gente.

La ciudadanía, que ha sido protagonista en las últimas semanas de una de las más grandes olas de repudio y escraches contra los parlamentarios, parece que no volverá a creer tan fácilmente.

 

“Primero cometés el pecado y después pedís perdón, que fácil es para vos”, dijo Juan Martínez en Twitter.

 

“Que lástima me da, se quema sola y después como no le salió como ella pensaba; sorpresa, se arrepiente, y no es tan fácil señora. El pueblo está dolido y con muchísimas necesidades por si no se está dando cuenta”, opinó Rosalía Riveros en Facebook.

 

“Mentira... qué arrepentimiento ni nada. Los actos son los que muestran lo que es una persona y no las palabras y esta señora actuó de mala forma”, según David Velázquez.

“La gente generalmente no cambia, por qué tendríamos que creerle, lo que tendría que hacer toda esta gentuza que voto ‘NO AL DESAFUERO’ es dimitir; claro, pedirle a estos que tienen el poder no le sacas de sus escaños ni a escobazo (sic)”, escribió Gycela Lippmann.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...