Suman 5 las muertes y “la epidemia se extiende”

El ministro de Salud alertó sobre la expansión del dengue hacia Caacupé y otros puntos del interior del país. Suman cuatro los fallecidos por el virus en el 2013. Una quinta persona murió por otra causa, aunque se confirmó que a la par sufría el mal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Inicialmente, los focos de la enfermedad se concentraban en Asunción y el departamento Central. Posteriormente, surgieron reportes de San Pedro y Presidente Hayes.

La situación llegó a tal punto que el Ministerio de Salud debió declarar alerta epidemiológica, debido a que el mal se expandía paulatinamente.

En la fecha, el ministro de Salud, Antonio Arbo, alertó que el virus ahora se extiende hacia Caacupé, por lo que se iniciaron trabajos de contingencia.

De acuerdo al último recuento de la cartera, suman cuatro los pacientes fallecidos por dengue, más una persona que murió por otra causa, aunque presentaba los síntomas.

Los casos fatales proceden de Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Lorenzo y San Antonio.

Arbo señaló que hay 15 reportes de muertes por posibles cuadros de dengue, aunque la mayoría aún requiere análisis laboratoriales.

El alto funcionario reconoció que no hay suficiente reacción de la ciudadanía, incluso en los puntos del área metropolitana, donde se inició la alerta.

Señaló que en Capiatá el volumen de criaderos de dengue es alarmante. En 10 días de mingas se recolectaron 300 cubiertas, según detalló, en contacto con Canal 100.

El número total de este tipo de desechos llegó a los 5.000 durante los trabajos en Luque, Lambaré, Villa Elisa y Capiatá, detalló.

Entre los puntos más preocupantes figuran Luque, Villa Elisa y Caacupé. “La epidemia se extiende”, alertó el secretario de Estado.

Arbo aclaró que la suciedad no es propia de cierta clase social, ya que se detectaron criaderos tanto en barrios pobres como en zonas consideradas residenciales y exclusivas.

“Si bien estamos percibiendo que muchas familias limpian sus casas y terrenos, tenemos que ser todos los que limpiamos”, sostuvo.

Indicó igualmente que se requiere de mayor apoyo de los intendentes para eliminar los criaderos de las calles.

“Uno recorre las calles y encuentra residuos, cubiertas. Todo eso debe mejorarse sustancialmente”, refirió.

Pidió a la ciudadanía prestar atención a síntomas como dolor de barriga intenso, sangrados, vómitos y diarrea.

Igualmente, en caso de las mujeres, señaló que debe consultarse en caso de tener menstruación fuera del periodo regular o con mayor sangrado.

Unos 360 pacientes se encuentran internados, de los cuales 18 permanecen en terapia intensiva, en Asunción y el área metropolitana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...