Cargando...
Torres dijo que, si bien según registros oficiales hablan del sexto caso de muerte por dengue en lo que va del año y se suma ahora el de una niña de 11 años, ellos -como asociación- manejan que hay muchas muertes más.
Según Olga de Fernández, la limpieza de las casas, baldíos y plazas es muy importante para la prevención de casos graves o muertes por dengue. Además, sugiere que el Ministerio de Salud adquiera y aplique a la población de las zonas vulnerables las vacunas contra el mal.
Mencionó que cuentan con reportes muy positivos del uso de las vacunas en Brasil, donde las personas, si bien contraen la enfermedad, no llegan a casos graves ni la muerte. Además, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud para países endémicos como el nuestro.
“Hay una desidia total de parte de las autoridades gubernamentales. El Ministerio de Salud no es preventivo ni curativo. No hay camas ni reactivos en los centros de salud adonde llegan cientos de personas por dengue grave y, en vez de ser internadas, son enviadas a sus casas. No tienen recursos humanos para atender a la población”, lamentó Olga de Fernández.
Tanto la ciudadanía como el Gobierno tienen una responsabilidad del 50% cada una, afirma Fernández.
En ese sentido, enfatiza que para no adquirir el dengue, antes que nada, cada ciudadano debe ser responsable de mantener sus casas, terrenos y patios libres de larvas y mosquitos e intensificar la limpieza después de cada lluvia.
Igualmente, hay que identificar criaderos (revisar recipientes naturales o artificiales que contengan agua por largo tiempo), cerca o dentro de las viviendas. No usar floreros con agua. Para mantener las flores naturales, usar tierra húmeda.
Si se tienen macetas apoyadas sobre platos dentro y fuera de la casa, escurrir el agua, lavar el plato y colocar arena hasta el borde para evitar que se acumule agua. Tapar los pozos de agua, tambores y tanques para impedir la entrada del mosquito.
Más de la mitad de la población del país no tiene agua potable y junta agua de lluvia para beber y su uso doméstico, o bien tienen un pozo, que debe ser perfectamente tapado.
Otros recipientes que pueden acumular agua son: tapitas de botella, cáscaras de huevo, latitas, saquitos plásticos de cigarrillos, embalajes plásticos y de vidrio, vasos desechables. Se debe colocarlos en una bolsa plástica, cerrarla bien y depositarla en el basurero. No acumular nada que pueda juntar agua en la casa.
En el caso de las cubiertas se recomienda mantenerlas en lugares secos y protegidos de la lluvia; caso contrario, taparlas con una tabla o enterrarlas.
La basura debe ser colocada en una bolsa cerrada y colocada en recipientes que no puedan acumular agua para entregarla al recolector. Ese es el momento en que la responsabilidad de los municipios es fundamental para el retiro de residuos.
Se recomienda igualmente cambiar diariamente el agua de los bebederos de mascotas.
Es recomendable la utilización de mosquiteros, telas metálicas en puertas y ventanas y el uso del aire acondicionado para evitar abrir las ventanas. La utilización de repelentes debe ser con precaución, principalmente en niños y en pacientes alérgicos.