Denunció el “secreto a voces”

Un suboficial de la Policía Nacional confirmó un secreto a voces: la existencia de oficiales que cobran para hacer de guardia privada a locales comerciales. Mediante una nota, solicitó a sus superiores que investiguen las denuncias y promuevan soluciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El suboficial principal Balbino Chávez emitió una extensa nota al jefe de la comisaría 1ª Central, donde presta servicios. En dicho documento expone una serie de declaraciones que les fueron expuestas por un representante de las comisiones vecinales de la zona de la Catedral de San Lorenzo, quien le afirmó que todos los policías que estuvieron patrullando esas inmediaciones antes que él cobraban para hacer guardia privada a los locales comerciales.

El uniformado relata que el ciudadano que le proveyó los datos no quiso revelar su identidad, pero le citó algunos de los locales comerciales que pagaban para obtener el “servicio” de los oficiales. “Incluso mencionó que se han hecho denuncias sobre eventuales cobros indebidos que realizan ciertos policías para brindar cobertura exclusiva a ciertos negocios privados”, señaló.

En la nota, el policía también mencionó que solicitó información pública respecto a cobros indebidos de honorario sobre ciertas órdenes de gastos, que están previstos en el Presupuesto General de la Nación. Asimismo, el suboficial dijo que en eventuales casos de que existan aportes de empresas, y estas ingresan a cuentas bancarias, y su distribución se realiza mediante alguna normativa, ello contribuiría incluso un respaldo legal.

El uniformado lamentó que se prejuzgue a los policías, pues “son más los que quieren ser profesionales y seguir el cambio de la transparencia y la correcta utilización de recursos públicos”.

Finalmente, solicitó que se realicen investigaciones detalladas sobre el caso, para proponer alternativas de solución. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...