Cargando...
La noticia fue confirmada por la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, en conferencia de prensa. La mayoría de los intoxicados están internados en la ciudad de Pedro Juan Caballero, detalló.
El chico que está más grave se encuentra internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) en Asunción, pero proviene de otra ciudad del departamento Central.
Aparentemente, el niño consumió una sobredosis y sin prescripción médica el medicamento Mentovick, que es uno de los productos prohibidos por el Ministerio de Salud.
Cabello informó además que la lista de medicamentos prohibidos por la cartera estatal se mantiene. Estos productos deben ser retirados de todos los hospitales y farmacias del país, y frenarse su consumo, reiteró.
Admitió además que existe otro caso de posible intoxicación en investigación, en el departamento de Alto Paraná, informó la periodista de ABC Color Antonella Brignardello.
El Ministerio de Salud declaró ayer una alerta farmacológica debido a la aparición de casos de intoxicación, supuestamente por el consumo de medicamentos que contienen el mencionado principio activo.
Muchos de ellos manifestaron síntomas muy graves, como convulsiones, por lo que requirieron cuidados intensivos y asistencia respiratoria artificial, explicaron las autoridades de Salud.
La recomendación principal es suspender inmediatamente el consumo, antes de que se presente alguno de los síntomas: dificultad para respirar, uñas y dedos de color azulado, así como mareos.