Cargando...
Luego de la reunión que se desarrolló durante más de dos horas en el Ministerio de Industria y Comercio, el viceministro, Pedro Mancuello, señaló que en relación al precio de los combustibles que es un tema en el que hay variables que escapan al manejo del Estado, tales como el tipo de cambio y el precio internacional.
En la reunión participaron la presidenta de Petroleos Paraguayo (Petropar), Patricia Samudio, el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán y el titular de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), Miguel Nuñez, con representantes del gremio de camioneros, fleteros y taxistas, con el objetivo de tratar el precio de los combustibles y los fletes.
“Se ha convocado al director de la Dinatran, Juan José María Vidal Bonín, y se ha resuelto ya conformar una mesa de trabajo en la cual van a estar representantes de todos los sectores y donde se van a estudiar también lo relacionado a cómo potenciar el sector transporte y logística”, informó Pedro Mancuello, en la rueda de prena.
Añadió que les preocupa el impacto que puedan tener una suba en los sectores más vulnerables. “Recibimos el pedido del sector a que se respeten los precios básicos acordados en el pasado. El presidente de la CONACOM ha demostrado su predisposición a intervenir en todo lo que sean precios que no estén respaldados por los costos, es decir, precios por debajo del costo (dumping); se ha comprometido el estudio del sector relacionado al sector combustible, estamos queriendo que todas las practicas sean acordes. Existe inquietud del sector privado, del sector fletero, sobre posibles acuerdos de suba de precios”, puntualizó.
Al ser consultado acerca de la suba o no del combustible, la autoridad del MIC indicó que sigue el análisis. “La presidenta de Petropar pidió un par de horas. En el caso de los combustibles las variables que no manejamos y que todos saben, el tipo de cambio y los precios internacionales, sin embargo la ventaja estratégica de Petropar es que tienen una reserva muy importante que ha comprado precios en el pasado, por debajo de los precios actuales.
A su vez, Patricia Samudio manifestó que en unas horas van a definir “por lo menos vamos a dar un plazo estimativo y un porcentaje relativo, relativo digo porque lastimosamente, nosotros aún no hemos adjudicado nuestra licitación, no tenemos aún cerrado eso. Hubo ciertos inconvenientes con las empresas, tuvimos cinco empresas que presentaron mal su documentación, el equipo de evaluación está viendo y haciendo todo lo posible para poder cerrar”, acotó.
Sobre el stock de Petropar, se informó que tiene 54 millones de litros aproximadamente; que es para su red de estaciones de servicios y que aguantaría un mes y medio. Y considerando que tiene el 12% del mercado, eso significa que si los emblemas privados empiezan a subir sus precios, las estaciones de Petropar venderian más combustibles y el stock terminaría más rápido.