Sospechan de fármaco en tragedias de IPS

El Dr. Manuel García, director médico del IPS, reconoció que una muerte y un caso grave de una persona internada en el hospital están vinculadas con el uso de un fármaco que se usa para anestesia. Esto estaría ligado a la baja calidad del producto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Son casos diferentes muy relacionados (...) El caso del miércoles (pasado) fue una cirugía programada. La paciente debía hacerse una artroscopía de rodilla y se le aplicó un fármaco. La paciente se quejó de un ardor en la región lumbar y luego empezó a convulsionar. Le intubaron con una máquina, fue a terapia y al día siguiente, a las 9:00, después de dos paros cardíacos, la paciente falleció. A raíz de eso el instituto lo que hace es pedirle asistencia a la Fiscalía y luego va a la morgue. Los resultados de la autopsia aún no están. En el IPS hicimos una junta médica para determinar las causas”, relató García en conversación este martes con radio ABC Cardinal.

“El otro paciente es de 24 años; era la décima vez que se internó. Se le hizo el mismo procedimiento. Se queja también de un ardor y tiene la misma reacción. Este paciente está corriendo con una mejor suerte. Este chico está intubado pero está mucho mejor”, explicó el director médico del IPS.

García reconoció que existe una sospecha del fármaco usado, específicamente uno llamado bupivacaína hiperbárica. “Solicitamos la investigación del fármaco. Se hicieron unos análisis físicos, químicos, a nivel de un laboratorio nacional e internacional”, informó.

Sobre la calidad del producto, el médico dijo que ellos usan los que se aprueban en las licitaciones, tras las compras. Específicamente, este medicamento se trajo desde la India. “Que es extranjero sí, es verdad. Son medicamentos indios, otros brasileros, otros argentinos. Hay un proceso de compra, de adquisición, que está previsto por las leyes”, justificó.

La decisión de las autoridades tras estos hechos fue la de retirar el medicamento del registro del IPS. Ayer, uno de los denunciantes que decidió guardar su identidad, por temor a represalias, dijo que el fármaco es bupivacaína pesada 0,5%, proveído por el Laboratorio ProsaludFarma SA, cuyo representante legal es Fernando Alfonso Rienzi Grassi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...