Arrom y Martí “son especialistas en mentir”

El comisario (SR) Antonio Gamarra afirmó que Juan Arrom y Anuncio Martí, prófugos por secuestro, mienten para obtener un beneficio económico en la demanda entablada contra el Estado paraguayo por supuesta tortura.

Cargando...

“Un teatro que armaron ellos”, afirmó Gamarra a ABC Cardinal. Sostiene que se trató de un autosecuestro. “Simularon aparecer de la nada” aquella vez que denunciaron haber sido supuestamente retenidos y golpeados por policías tras ser señalados como sospechosos de secuestro.

Negó en todo momento las afirmaciones de los acusados, quienes lo señalan como uno de los torturadores. Sostiene que se comprobó que nunca estuvo en la casa donde supuestamente los golpearon y que fue sobreseído definitivamente. “Son especialistas en mentir”, exclamó.

Arrom y Martí lo acusan de haberlos torturado junto con el policía José Schémbori. “Estos tipos son los padres, los creadores del EPP. Si son capaces de secuestrar gente, entonces qué es para ellos es mentir”, cuestionó.

Afirma que los procesados por secuestro no buscan justicia, sino obtener dinero. La Corte Interamericana de Derechos Humanos está por condenar al Estado paraguayo a pagarles la suma de US$ 63.000.000.

“Acá las víctimas somos Schémbori y yo. Ni mis más cercanos parientes me creyeron”, dijo.

Respecto al proceso que le abrieron por tortura, dijo que duró tres años e incluso estuvo preso unos meses en la Agrupación Especializada, hasta que fue sobreseído por falta de evidencias que lo vinculen.

Diego Bertolucci, quien había representado a Juan Arrom y Anuncio Martí, rememoró los hechos ocurridos en el 2002 y aseguró que hay pruebas sobre tortura. “Lo que no se puede negar es que existió el secuestro de Arrom y Martí. Eso está acreditado. El tema es el siguiente, el sobreseimiento que pudieron haber tenido el comisario Antonio Gamarra y Shémbori,de ese tema es porque estamos en Paraguay y en Paraguay el Poder Judicial es un inmenso supermercado. Los juzgados y tribunales son góndolas donde se venden al mejor postor- al estilo mercader de Venecia- las sentencias”, manifestó.

“Hay pruebas físicas de esto. Entonces Cristina Arrrom estaba en mi escritorio y eran las 12:00. Yo le había dicho que ‘si pasa una semana y no le encontramos a tu hermano y a Juan Martí es porque están muertos’. Ya pasó una semana y estábamos desesperados, cuando llama una mujer, yo atiendo el teléfono, me pregunta quién soy y me dice que quiere hablar con Cristina Arrom y nos pasa la dirección”, relató.

“Salimos en mi coche con Cristina Arrom y detrás de nosotros sale Aníbal Emery. Llegamos a la casa de Lambaré, está filmado eso, no se puede decir que es bola. Emery le filma, llevó un equipo, creo que de alguna TV y le filman a Shémbori cuando aparece en la ventana a mirar, y se da cuenta de todo el despligue de la gente, de nosotros y la cámara de televisión y huyen por la puerta de atrás, saltan la muralla”, agregó.

“Detrás de mí entran Cristina Arrom y Emery y les encontramos detrás de la casa esposados por una especie de cadenas y tenían signos de torturas. Empieza a gritar Juan Arrom: 'Aquí estoy'. Todo eso está filmado (...) De ahí lo llevamos al Sanatorio Migone. Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República, sabe todo eso porque era uno de los fiscales intervinientes y obviamente que ahora va a negar todo eso”, refirió Bertolucci.

“Una vez que llegaron ahí, llaman a Paz Encina para que filme donde estaban, en terapia intensiva, donde le estaban atendiendo. Juan Arrom tenía los pulmones llenos de agua, hay todo un dictamen médico de eso”, reiteró.

Aseguró que al salir Martí lloraba como una criatura y temblaba de miedo. “Juan Arrom estaba totalmente fuera de órbita, desquiciado por la tortura. Le llevaron al río a meterle la cabeza hasta que quedaron sin aire (...) Eso no se puede desmentir, pueden traer 10 sentencias los tribunales paraguayos, que son una góndola del mal”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...