Cargando...
“Siempre estamos en esa situación (de ubicar a desplazados en cualquier sitio) porque no se tomaron las acciones que ahora se retomaron, de dos cosas: de buscar una solución definitiva, que va a tomar también sus años -no va a ser inmediato-, pero también los planes de contingencia”, comentó Ferreiro sobre el acuerdo suscrito con el mandatario.
Lea más: Abdo: “Que no sea solo para una foto protocolar”
En lo que se refiere a contingencia, sería lo más inmediato, ya que eso incluye “los refugios, los espacios ya negociados con el Estado que se puedan ocupar mientras se hace la obra o viene otra inundación, ese tipo de acciones”, explicó.
Lea más: Marito y la Iglesia discuten soluciones para damnificados
Ferreiro afirmó que este entendimiento podría representar un cambio en la manera en que se gestiona esta crisis, que, si bien es cíclica, aún así se maneja de manera de “emergencia”, sin previsión, como de hecho reconoce actuaron hasta ahora: “Salvar vidas humanas a merced del espacio público”.
"Esto es como una guerra", agregó el jefe comunal, describiendo cómo deberían funcionar los refugios y recordando que en conflictos armados también se dan estas grandes migraciones y se deben prever espacios para acoger a la gente. Actualmente hay 20, pero no dan abasto.
El intendente justificó que la problemática es mucho más compleja y, por ende, no solo la imprevisión influye en la falta de sitios acordes para los desplazados y que estos a su vez ocupen espacios públicos en detrimento de los otros ciudadanos.
"Hay 26.000 familias (ribereñas), el río sube a más de 5,50 metros y, como se dijo hace dos semanas, si llega a 7 metros, esto significa lisa y llanamente 5.000 familias, es decir 25.000 seres humanos que tienen que irse a un lugar esta noche. Esto no es dentro de un mes, dos años... Esta noche tienen que irse", expresó.
Agregó que Asunción tiene que acoger la problemática de la migración del campo a la ciudad de familias que son expulsadas del interior y vienen a la capital para intentar sobrevivir, ensanchando ese cordón de pobreza en la ribera.
"Porqué digo (es una solución) definitiva, porque ese último apéndice del comentario que dice: "Ellos van a seguir viniendo", se hace imposible cuando refulaste, levantaste el terreno, solucionaste la parte social y ya no hay más lugar, hay que irse al barranco a 4 metros sobre el río si querés hacer población ahí", apuntó finalmente haciendo énfasis en que esperan que con esto se acabe la "importación de pobreza" a esa zona de la Capital.