Tres personas tenían el audio, dice Giuzzio

Según el senador Arnaldo Giuzzio, sólo tres personas tenían el audio de la conversación con el narco Ezequiel de Souza: él, Wiens y el comisario Gilberto Fleitas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El senador Arnaldo Giuzzio dijo: “Fui yo el que grabé; notarán en el audio -que lamentablemente se decidió dar a conocer íntegramente- que esa voz es mía, donde se establece la fecha y hora. La otra persona que contó con el audio fue el senador Wiens y la tercera y la única a quien entregamos ese material fue al comisario Fleitas”.

Según indicó, se decidió entregar el material al uniformado a fin de realizar la investigación. “Le entregamos el audio para que conozca íntegramente su contenido y pueda realizar una investigación y permita en su momento (darlo a conocer) y que respalde dicha versión. Así como estaba (el audio) es un poco más que un chisme, porque en puridad ese material en bruto no puede ser utilizado legalmente en instancias judiciales; debe ser corroborado con algún otro elemento que debe demostrarse con lo dicho”, explicó.

Giuzzio indicó que “de estas tres personas salió el audio para un procesado que en su momento fue financista de políticos de la zona”. Mencionó que se va a realizar una investigación interna, porque el daño está hecho desde el punto de vista que se expuso a una persona que ya por temor a su vida dio a conocer esa información. “Le soy honesto, tengo tanta vergüenza de esta persona que confió en nosotros y que finalmente se dio a conocer un material que no sabemos si fue modificado, adulterado o incorporado”, agregó.

Por otro lado, señaló que sospechan que la fuente ya había trasladado esto mismo a otras autoridades, pero no hay certeza de quiénes son estas. “De Souza estaba desesperado porque no se hacía nada al respecto, por ello pidió transmitirnos a nosotros dicha información”, refirió, según informó el periodista Alejandro Acosta, de ABC TV.

“Luis Rojas sabía de antemano a nuestra reunión... lo que no sabemos es por qué no le informó al Presidente en su momento”, refirió. Por otro lado, Giuzzio mencionó que existen más nombres de personas involucradas con el narcotráfico pero que no le “van a sacar los nombres, porque hay mucha gente involucrada”. Tengo que escuchar todo el material para mencionarles... Hasta dónde escuche faltan..., son de gobiernos actuales, de antes, hay varios, no sé”, aseveró.

Giuzzio señaló en contacto con la 780 que la conversación mantenida con De Souza fue tomada como un salvavidas para el hombre recluido en la Senad. "Temía por su integridad así como la de su familia", expresó.

Consultado del por qué no ha comunicado esto al Ministerio Público, el senador aclaró que la denuncia fue hecha ante la Policía. "El contexto me hizo suponer que todos ya sabían de ello, inclusive la Fiscalía, por lo tanto no podía volver a pasar esa información; el ministro del Interior sabía también en general y en su respuesta entendí que no era nueva la información", agregó.

El parlamentario recordó que De Vargas sugirió el nombre del comisario Gilberto Fleitas, a quien lo catalogaban como el mejor uniformado en aquel entonces; por ello se hizo entrega del material en bruto para que no existan dudas. Sin embargo, no supo responder de qué manera el material llegó a las manos de Carlos Chicharõ Sánchez.

"Estas cosas yo no las tengo en mi oficina ni en mi casa; no las tengo en dispositivos móviles ni en mi computadora. Nadie pudo haber robado algo que no existe; si supiera (quién fue) ya estaría en la Fiscalía y llevándole al paredón a quien lo hizo", manifestó.

Según Giuzzio, la difusión del material finalmente no servirá para los efectos investigativos y tampoco servirá para condenar tanto a De Souza como a los mencionados en el material, debido a que no se cuenta con un sustento. "No puedo hacer una presentación sin un respaldo, por ende esto no pasa de ser un mero chisme", recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...