Cargando...
Humberto Peralta, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ofreció un primer informe sobre el nivel de cumplimiento de la Ley Nº 5.189, que obliga a las instituciones estatales a difundir la lista de sus empleados, conjuntamente con la tabla de sueldos.
Comentó que la cartera a su cargo tiene registrados 393 entes públicos, de los cuales apenas el 8,6% publicó como corresponde la nómina requerida. “Son 34 las instituciones que tienen un alto nivel de cumplimiento”, sostuvo.
Aclaró que hay que considerar que, de las 393 instituciones, solo 162 cuentan con páginas web, por lo que se asume que en estos casos el cumplimiento de la ley -en el mejor de los casos- tendrá cierta demora.
De acuerdo a estos datos, del total de los entes estatales, “231 no van a poder dar cumplimiento porque tienen limitaciones, como no tener página web”.
A nivel global, suman 359 los entes -entre los 128 que tienen web pero no publican su lista y los 231 que no cuentan con una plataforma en internet- que aún están en falta con la Ley Nº 5.189.
Entre las instituciones que cumplieron con la ley y difundieron su lista, figuran el Congreso Nacional, el Senado, Diputados, la Procuraduría, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Igualmente, figuran entes como la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y Cañas Paraguayas S.A. (Capasa). En el caso de esta última, la misma no tenía sitio en internet, por lo que pidió apoyo a la Secretaría de la Función Pública, destacó Peralta.
Otros entes que debieron pedir ayuda a la cartera para publicar su nómina fueron el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad de Caacupé, de acuerdo al informe presentado en la fecha.
En teoría, desde el pasado lunes 21 de julio, todas las instituciones públicas, incluidas las binacionales, debían difundir su listado de funcionarios, de acuerdo a lo que dispone la Ley 5.189/14, promulgada por el presidente Cartes en mayo pasado.
Tanto Itaipú como Yacyretá ya habían adelantado su resistencia a cumplir la obligación e incluso accionaron ante la Corte para ocultar de la ciudadanía la nómina de sus empleados.
La Secretaría de la Función Pública inició el lunes el monitoreo de instituciones, a fin de constatar el grado de cumplimiento de la normativa.