Cargando...
La Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular lanzó un comunicado en el cual manifiesta su apoyo al “impuestazo”, el proyecto de ley de impuesto selectivo de consumo, que próximamente será tratado por la Cámara de Senadores.
Lea más: “Impuestazo”: Hacienda busca el “sano consenso”
El texto menciona, principalmente, que la sociedad apoya el proyecto en cuanto: al régimen tributario que regula las actividades relacionadas al tabaco, al incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC) de bebidas alcohólicas y azucaradas y al arancel específico compensatorio por daños a la salud ocasionados por el consumo del tabaco.
“En Paraguay, las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedad respiratoria crónica son la causa de 3 de cada 5 defunciones registradas”, asegura la Sociedad de Cardiología y agrega que “una cuarta parte de estas muertes (...) ocurren en personas menores de 60 años”.
Lea más: Especialista recomienda alzar impuesto al tabaco
El gremio argumenta que la Constitución Nacional garantiza en su artículo 6° que “el derecho a la vida es inherente a la persona” y por ende, el Estado debe proteger y promover la salud como derecho fundamental.
Asimismo, informan que dichas medidas del ISC fueron sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para disminuir el consumo y cuya recaudación serán utilizados para fortalecer al sector salud”.
Lea más: OMS: más impuesto al tabaco