Cargando...
“En cuanto a las verificaciones estamos sobrepasados en tres plantas: Asunción, San Lorenzo y Encarnación, y con algunos atisbos en Ciudad del Este”, informó en entrevista con ABC Color el asesor jurídico del Registro del Automotor, Andrés Hermosilla. En las 13 plantas restantes, por el contrario, ni siquiera se forman las largas filas, comentó.
Aclaró que solamente están sobrepasados en las verificaciones, no así en los registros ni en la entrega de chapas, puesto que todo esto ya está listo de antemano. Los que no quieran esperar en las filas en las plantas que están sobrepasadas pueden ir a otro sitio, ya que el registro es nacional y no se tiene en cuenta el lugar de residencia del conductor.
Esta será posiblemente la constante durante las siguientes semanas, inclusive después de que llegue la fecha de los controles y retiros de vehículos en falta en las calles, debido a que hay cientos de miles de automóviles, motocicletas y camiones de gran porte que aún no han gestionado sus documentos.
Solamente teniendo en cuenta los automóviles de cuatro ruedas, hablamos de más de 400.000 unidades que no están con chapa, o bien tienen las provisorias vencidas, resaltó Hermosilla. Entre las motos, se llega inclusive al millón. “Ni en seis meses o duplicando la cantidad de plantas verificadores vamos a regularizar la totalidad”, reconoció.
Apoyó lo dicho por el Colegio de Escribanos y dijo que esperan que de alguna manera se pueda postergar la fecha del inicio de los controles –el 8 de setiembre– o bien extender el tiempo de validez de las chapas provisorias, que actualmente es de solamente 20 días desde el momento de su expedición.
Desde este fin de semana, agentes de la Policía Nacional resguardan el local del Registro Único del Automotor en Asunción para evitar que se repitan episodios violentos como sucedió el sábado, comentó Hermosilla.
Ese día, los conductores se molestaron cuando al mediodía se cerró la verificación, ya que muchos de ellos esperaban en las filas desde la madrugada. El horario de atención en Asunción es de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00, y los sábados, de 08:00 a 12:00. En las demás plantas (ver listado completo aquí) el horario es de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, y sábados de 08:00 a 12:00.