Cargando...
Apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se constituyeron esta mañana cerca de las 11:00 en la sede del Parlamento para solicitar una sesión extraordinaria. El objetivo es que se trate el proyecto de ley que busca derogar una parte de la ley 569/75, en el capítulo 5, que hace referencia a la multa por no cumplir el Servicio Militar Obligatorio (SMO) o los servicios civiles.
Lea más: Amenazan con derogar ley del Servicio Militar
La misiva va dirigida al diputado Antonio Buzarquis, titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional mientras el Poder Legislativo se encuentra de receso.
Lea más: Alegre insta a derogar SMO
Justamente, la reglamentación de la objeción de conciencia entra a regir en enero de 2019 y esta mañana varios jóvenes -y no tan jóvenes- ya formaron largas filas para realizar el trámite y evitar multas.
El 8 de enero se llevará a cabo la primera sesión de la Comisión Permanente en la cual se dará entrada a este documento presentado en la fecha.
Lea más: SMO: “No hay sanciones”
En ese marco, Cristhian González, apoderado del PLRA, argumentó este petitorio en base al orden social, económico y de orden constitucional, según señaló.
“El Estado paraguayo no puede pedir el pago de esa multa cuando no tiene servicios estructurales para albergar a toda esa cantidad de jóvenes que están en la edad del Servicio Militar Obligatorio. No se puede exigir a aquellos que no quieren prestar servicios a pagar una tasa y el artículo 129 de la Constitución Nacional lo prohíbe”, manifestó.
Lea más: La objeción, paso a paso
Dijo además que la multa por no prestar ese servicio es muy elevada si se tiene en cuenta el sueldo mínimo vigente en la actualidad, por lo que afectaría nuevamente el bolsillo de la ciudadanía.
Lea más: Militares dicen que no habrá “arreo”