Cargando...
El sindicalista Wilton Añazco comentó en entrevista con ABC Color que la huelga sigue firme y que se cumplirán las 72 horas previstas. No tienen programada ninguna asamblea, debido a que aún no recibieron ninguna propuesta de la patronal, dijo. En ese sentido, un grupo de 80 amaneció hoy en la rotonda cercana al aeropuerto. Sin embargo, a medida que transcurran las horas se irán sumando otros trabajadores del aeropuerto, de tal manera a proseguir con las manifestaciones durante toda la jornada, adelantó. Con respecto a los incidentes entre los huelguistas y los policías ayer, dijo que el ambiente ya se calmó y la concentración se realiza con total tranquilidad.
Entre los motivos de la huelga, los funcionarios mencionaron el incumplimiento de condiciones acordadas en la última huelga levantada en noviembre del año pasado, entre las cuales se encontraba la promesa de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de nombrar a 300 funcionarios contratados y que tienen considerable antigüedad dentro de la institución. Así también, exigen que la Dinac excluya a los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní de cualquier proyecto de ampliación por vía de una Alianza Público-Privada (APP).
Por otro lado, Añazco recordó que hoy viaja el presidente Horacio Cartes a Uruguay, pero que en la torre de control hay personas que “hace ocho años no trabajan en esa área”, lo que apeligra la operación. Inclusive, puso en duda que estas personas tengan la habilitación vigente. “Es alguien que desde hace años que está afuera”, reiteró. Aseguró que los sindicalistas que trabajan en esa área se ofrecieron para monitorear el vuelo presidencial y los vuelos urgentes, como los hechos con ambulancias aéreas. “Nos hicimos presente en nuestro lugar de trabajo y nos echaron (…) Queríamos ir y no se nos permitió”, denunció. Recordó que, a pesar de la medida de fuerza, en los tipos de vuelos mencionados deben ponerse a disposición.
El presidente Cartes viajará en su avión privado esta mañana, con destino a Uruguay. Está acompañado de algunos ministros, otros funcionarios y personal de seguridad. Se prevé que a las 10:40 aterrice en una base de la Fuerza Aérea en Carrasco. Cumplirá una “agenda relámpago” durante toda la mañana y se prevé su regreso a nuestro país a las 15:20 de hoy.