Sin tiempo para ‘rekutú 2018’

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, indicó que ya no queda tiempo para aplicar la reelección presidencial en abril de 2018, sea mediante la reforma o enmienda constitucional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En una jugada maestra, los senadores opositores y colorados disidentes bloquearon hoy por un año la posibilidad de modificar la Constitución Nacional, vía enmienda, para permitir la reelección presidencial. Con el nuevo ambiente político, ¿es factible usar otro método para lograr el “rekutú” en las elecciones de abril de 2018?

Para Mauro, es imposible concretar la reelección en la próxima elección general por la falta de tiempo, sea mediante la enmienda o reforma constitucional.

Por ejemplo, en febrero de 2017 se lanza el calendario electoral de cara a los comicios de 2018, en el cual se establecen todas las reglas de juego y los plazos electorales. En agosto de ese año se realiza la convocatoria para candidatos que se postulan a las elecciones internas, previstas para noviembre de 2017. Ya en abril de 2018 se debe realizar las elecciones generales.

Teniendo en cuenta este panorama, no habrá más tiempo para llegar mediante un nuevo proyecto de reelección vía enmienda constitucional (se podrá presentar recién desde el 25 de agosto de 2017), ya que luego de agosto del próximo año el calendario electoral es intocable, puntualizó el asesor del TSJE, en contacto con radio ABC Cardinal, por más que se trate en el Congreso en forma meteórica.

En lo que respecta a la otra vía, la reforma constitucional, el procedimiento es mucho más largo. Mauro explicó que una vez presentado el proyecto de reforma, el mismo debe tener sanción en ambas cámaras del Parlamento. Luego se debe sancionar una ley que reglamente los plazos y mecanismos para modificar la Constitución.

Recordó que el TSJE tiene hasta seis meses para la convocatoria que permita la selección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes a su vez tienen hasta seis meses como máximo para confeccionar la nueva Carta Magna. “Para la Constitución de 1992 los constituyentes necesitaron seis meses”, puntualizó.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...