Cargando...
La Cámara de Senadores había aprobado un proyecto de ley a través del cual se autorizó el 10 de agosto de 2010 un convenio entre la Itaipú Binacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La iniciativa había surgido del Viceministerio de Minas y Energías, impulsada por la entonces titular, Mercedes Canese.
El vínculo estaba destinado a la ejecución del programa de sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas (LFC) en el sector residencial del Paraguay. Para adquirir los focos, Itaipú debía donar US$ 5 millones (G. 23.494.248.540, al cambio de entonces).
La legislación refería que el llamado a licitación, para la compra de los focos (LCD) de bajo consumo, de 20 Watt, debió realizarse a través de un llamado a licitación de carácter nacional.
“Las mismas deberán cumplir, con los estándares de calidad exigidos por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para este tipo de productos, así como con todos los requisitos exigidos por los organismos del Estado, en este tipo de licitación”, refiere la legislación aprobada.
Los focos iban a ser distribuidos a los usuarios para mitigar la sobrecarga del sistema eléctrico, cuyo colapso estaba previsto ante la creciente demanda que hoy deja desprovistos de energía a gran parte de la población.
Los interesados debían llevar hasta las sucursales de la ANDE sus focos “comunes” y reemplazarlos por los nuevos.
El diputado de Patria Querida, Sebastián Acha, solicitó un informe sobre la situación, tanto a la Entidad Binacional Itaipú como a la ANDE. Sólo la entidad reguladora de energía respondió al pedido, alegando que nunca recibió el crédito presupuestario, aprobado por el Parlamento.
Por otro lado, Acha dijo que Itapú no respondió al pedido, explicando que los informes deben ser solicitados a través de la Cancillería nacional. El legislador dijo que se resisten a aceptar esta normativa ya que infringe el derecho de acceder a la información pública.
Finalmente, los focos no se compraron y la población nunca pudo acceder a estas lámparas económicas.
El director de Planificación de la ANDE, Félix Ruíz, explicó a ABC Color que Itaipú suscribió en el 2010 un convenio con la entidad para financiar la campaña de reemplazo de focos.
Posteriormente la ANDE realizó el correspondiente llamado a licitación que fue adjudicado a una empresa extranjera, pero Itaipú, por “cuestiones legales”, no proveyó de los US$ 5 millones ya que el vínculo debía realizarse a través de una ley.
En la legislación, aprobada posteriormente, constaba que la licitación debía adjudicarse a una empresa nacional, conforme a lo establecido en el artículo 6to.
Ante esta situación, Ruíz dijo que la ANDE debió cancelar el proceso, estimando de que el proceso iba a ser “sencillo y rápido” pero pasó el tiempo y no se pudo realizar.
Luego de haberse cancelado el proceso, la ANDE pide una ampliación presupuestaria a Hacienda, para el ejercicio 2011, donde constaba la donación del dinero necesario para adquirir los focos. El pedido fue aprobado recién a mediados de este año 2012 momento en el cual, Itaipú, alega que no cuenta con fondos necesarios para financiar la campaña.
Como la ANDE atraviesa por problemas urgentes por deficiencias en el sistema de distribución de energía, tampoco dispone los fondos pero esperan que, para el 2013, Itaipú pueda financiar el proyecto.
ABC Digital intentó comunicarse con el titular de Itaipú, Franklin Boccia, pero su celular se encuentra fuera del área de cobertura ya que el mismo se encuentra de viaje.