Sin recolección de basura desde Navidad

Suman y siguen las quejas de la ciudadanía sobre el deficiente servicio de recolección de basura en Asunción. Algunos vecinos señalaron que inclusive deben convivir entre bolsas de desperdicios desde Navidad. La municipalidad lanzó nuevas promesas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Vecinos del barrio San Pablo denunciaron a través de las redes sociales el abandono por parte de la municipalidad, que -según dicen- desde hace casi tres semanas incumple con el servicio de recolección. Al ser abordada sobre las constantes quejas, la directora de Servicios Urbanos, Stella Azuaga, señaló lo que viene repitiendo desde hace más de un mes y que la misma ciudadanía siente en carne propia: “Estamos con pequeños atrasos”.

Posteriormente, aseguró que “me llama la atención” que el “pequeño atraso” en este caso específico date desde el 25 de diciembre. Aseguró que se interiorizará sobre la denuncia para tomar medidas. Sobre las constantes promesas incumplidas en torno a la normalización del servicio, la funcionaria aseguró que esta vez sí se regularizará la recolección. “Esta semana, a mediados de la semana, ya tendremos los servicios regularizados”, sostuvo, en contacto con Canal 100.

Azuaga recordó que la ciudadanía puede contactar al número (0800) 110-015 -línea gratuita- para formular sus quejas. Garantizó que el call center “funciona” y las llamadas serán atendidas. Al ser abordada sobre la cantidad de camiones recolectores varados sobre tacos por falta de reparación, la directora de Servicios Urbanos inicialmente intentó evadir la respuesta y solo quiso referirse a la cifra de los que están operativos.

“El domingo hemos salido con 20 recolectores y el sábado, con 18, más seis camiones alquilados”, detalló. Luego de ser insistida, finalmente indicó que “serían alrededor de 10 los vehículos averiados” para luego apresurarse a aclarar que varios ya cumplieron su vida útil. “En setiembre ingresaron 11 camiones nuevos, pero otros ya cumplieron su vida útil”, aseveró.

Según los reportes de la semana pasada, de los 31 camiones recolectores de la Comuna, apenas 16 funcionaban. De los 15 vehículos varados, al menos 10 podían funcionar si se compraran los repuestos, que en muchos casos son cubiertas y elásticos, según denunciaron los funcionarios de la dependencia.

Varios de los rodados de la dirección son “carneados” para reparar otros vehículos, por lo que la municipalidad debe recurrir a los alquileres. El concejal Elvio Segovia señaló que justamente en este punto se esconde un aparente negociado. El edil indicó que con todo el dinero que se gasta en alquilar camiones ya se podría pagar todas las reparaciones necesarias en la flota propia de la institución. De esta manera, el problema de la basura en la capital y el deficiente sistema de recolección parecieran no tener solución, al menos a corto plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...