Cargando...
La prórroga de 45 días aprobada por la Junta Municipal de Asunción feneció y desde la fecha entra en vigencia la Ordenanza 5/16, que prohíbe la permanencia de limpiavidrios en los cruces semafóricos de la capital. Sobre ello, la Comuna informa de la ausencia de mecanismos para la aplicación de la misma.
Con respecto a ese punto, la Comuna informa que “la proliferación de limpiavidrios en las calles constituye un problema social que requiere soluciones de fondo” y que su causa se remonta a las condiciones de pobreza y extrema pobreza y que por el momento “no se cuenta con una reglamentación específica determinada” para revertir esta situación.
Por dicho motivo, anuncian que realizarán el esfuerzo máximo para aplicar de forma pedagógica la ordenanza, con el apoyo de las autoridades del municipio y las otras entidades del Estado, quienes deben actuar con prudencia, razonabilidad y humanismo y estricta sujeción a sus atribuciones constitucionales y legales.
Señala que las intervenciones no se realizarán con fines de una confrontación con los limpiavidrios, sino que se traducirá en el intento de encontrar soluciones pacíficas. Añade el comunicado que el 70% de estos trabajadores informales provienen de las ciudades aledañas del departamento Central.
Expresa que se ha pensado en programas de protecciones sociales integrales, trabajando en conjunto con instituciones gubernamentales y dentro de este marco se lleva a cabo el programa “Asunción te incluye”. Agrega que se deben atender sus necesidades para que superen la situación de calle en la que se encuentran.
Días atrás, la comisaria Elisa Ledesma, titular del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, manifestó que no tienen reglas claras en cuanto a la reglamentación que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las principales avenidas y calles de Asunción.
Ledesma señaló que todo está confuso porque no existe una figura penal al respecto. “¿Qué vamos hacer si detenemos a un limpiavidrios? Lo llevaremos a la comisaría, informaremos al Ministerio Público y dentro de unos minutos quedará libre porque no existe una figura penal”, expresó la jefa policial.
El pasado mes de marzo, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, vetó parcialmente la Ordenanza 5/16, que había sido aprobada por la Junta Municipal, la cual prohíbe la permanencia de limpiavidrios en los cruces semafóricos de la ciudad.
Ferreiro vetó específicamente el artículo 1º, que prohíbe la permanencia de los limpiavidrios a partir del 1 de abril; el 2º, que establece y reglamenta mecanismos de control de ejecución de la prohibición; el 4º, que establece como falta grave la transgresión, y el 5º, que establece un programa de exclusión de los informales.