Sin garantías para el periodismo libre en Paraguay

La Coordinadora de Periodistas en Alerta, creada tras el crimen del periodista Pablo Medina emitió un comunicado calificando de cobarde y desproporcionada la amenaza que recibió nuestra compañera Desirée Cabrera, corresponsal del diario ABC Color.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Dice el comunicado emitido que en noviembre pasado, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier,  manifestó que su nucleación estaba a favor y defendía, históricamente, la libertad de expresión y de prensa en el Paraguay. Fue ante una manifestación que se había realizado por el asesinato de nuestro compañero Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada frente a la sede partidaria.

Sin embargo, indican que dicha declaración se tornó vacía el día de hoy ante la cobarde y desproporcionada amenaza que recibió nuestra compañera Desiré Cabrera, corresponsal del diario ABC Color en Cordillera, durante un acto partidario en el palacete municipal de la localidad de Santa Elena, por parte de un allegado al intendente liberal César Balbuena, que se encuentra en prisión por malversación de fondos.

El señor Cipriano Chaparro Cáceres, hermano de Jóse Cáceres, extesorero de la municipalidad de Santa Elena, le espetó a nuestra colega, al momento de llegar al local, diciéndole: “Andate a tiempo o no vas a salir viva de aquí”, amedrentando con otros improperios.

“Rechazamos cualquier actitud autoritaria de dirigentes de cualquier partido político que se oponen a la prensa independiente y no permiten el desarrollo normal del trabajo de los periodistas. Exigimos al PLRA una investigación clara y concreta de este hecho y un pedido de disculpas a la comunicadora que fue hasta el sitio a realizar su trabajo. Lamentamos que el presidente del PLRA no tenga coherencia con lo manifestado hacia la libertad de expresión. Ningún político liberal salió a solidarizarse con nuestra compañera hasta el momento”.

Deben entender los líderes del PLRA que en Paraguay se garantiza la libertad de expresión y de prensa, consagrada en la Constitución Nacional, en el artículo 26 y que se ajusta también al derecho internacional, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por otro lado exigen a la Policía Nacional cumplir con la labor de proteger a los ciudadanos paraguayos, ya que nuestra compañera comunicó varias veces a la comisaría local de la situación y los efectivos actuaron de manera sesgada y con poca eficiencia. La labor del periodista es informar y opinar en base a lo que ocurre en el país de manera responsable e imparcial, por lo que comunicamos a los dirigentes liberales que seguiremos haciendo nuestro trabajo, con amenazas de por medio, indican.

Y se reservan acciones judiciales ante cualquier hostigamiento o amedrentamiento que provenga del Partido Liberal Radical Auténtico o de cualquier otra agrupación política, indican los firmantes, Coordinadora de Periodistas del Paraguay, Sindicato de Periodistas del Paraguay y Foro de Periodistas Paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...