Cargando...
La Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que tras el arribo de las dosis de vacunas durante el feriado, ayer culminó la distribución total a nivel país y desde hoy están disponibles en todos los servicios de salud pública a nivel nacional.
Prioritariamente, deben vacunarse niños de entre 6 meses y 3 años y adultos mayores a partir de los 60 años, personas con alguna enfermedad de base (obesidad, diabetes, problemas cardíacos), embarazadas o mujeres que recién hayan dado a luz (puérperas) y personas que vivan en situación de hacinamiento o que tengan contacto frecuente con mucha gente.
Este año también tienen prioridad todas las personas que no estén en alguno de esos grupos pero que tengan directo contacto con alguien que sí es más vulnerable. “En una casa, si vive un abuelo, sí vive un niño entre 6 meses y 3 años, toda esa familia tiene que vacunarse; esa es la directiva atendiendo a la llegada de estas dosis de vacunas”, indicó Arza.
Ante este punto, insistió en que “toda aquella población que vive en situación de hacinamiento, por ejemplo, personas privadas de su libertad o viviendo en áreas anegadas, están llamadas a vacunarse”, a la vez de hacer una aclaración importante: “A las personas que se acerquen a un vacunatorio, que ya es luego un logro, nadie les va a negar la dosis de vacuna”, según dijo.
Existe un único caso en que no se recomienda la vacunación: una alergia demostrada a la proteína del huevo. "Por lo demás, ninguna otra contraindicación en absoluto", aclaró la doctora.
Para las personas interesadas en vacunarse, este diario abrirá las puertas mañana a partir de las 8:00. Puede acercarse directamente a la redacción, ubicada en Yegros 745 entre Luis Alberto de Herrera y Fulgencio R. Moreno, donde funcionarios del Ministerio de Salud Pública estarán aplicando las dosis.