Cargando...
Entre 300 y 400 docentes del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) iniciaron una marcha por las calles del microcentro en reclamo de un aumento presupuestario de más de G. 300.000 millones.
Se trata del grupo que en la fecha arrancó una huelga que dejó sin clases a más de 1.000.000 de alumnos, según reconocen los propios organizadores de la medida de fuerza.
La movilización inicialmente llegó hasta el Ministerio de Hacienda, sobre Chile, para luego continuar por la calle Presidente Franco rumbo a las oficinas del Ministerio de Educación, de acuerdo a las previsiones iniciales.
Finalmente, los docentes optaron por continuar la marcha por las calles Alberdi y Estrella, en cuya intersección incluso permanecieron durante varios minutos, por lo que se recrudeció la congestión vehicular.
Luego de un acto en el cual expresaron sus reivindicaciones, retornaron por la calle Chile hasta la sede de Hacienda.
El Ministerio de Educación presentó una acción para declarar ilegal la huelga de los docentes.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda adelantó que no cumplirá con el pedido de los gremios y descartó remitir el pedido de aumento presupuestario.
Los más de G. 300.000 millones exigidos por los docentes son en su mayor parte para cubrir mejoras salariales y otros beneficios laborales para los maestros.
Debido a esta medida de fuerza, el MEC adelantó que se deberá extender el calendario educativo, a fin de recuperar las clases perdidas.