Sin agua potable en San Ber

La Essap informó que ya no puede garantizar la potabilidad del agua en San Bernardino, debido a la presencia de algas tóxicas en el lago Ypacaraí. Pidió a los pobladores de la ciudad evitar el consumo durante 60 días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Arq. Ludovico Sarubbi, ofreció una conferencia de prensa y se reunió con autoridades de San Bernardino, reportó la corresponsal de ABC Desiré Cabrera.

Primeramente, el funcionario leyó un comunicado en el cual se pidió a los usuarios de la ciudad, que cuenta con unos 11.000 habitantes, evitar el consumo del agua proveída por la estatal.

Explicó que el problema radica en el alto grado de contaminación del lago Ypacaraí, donde se detectó incluso una nueva especie de cianobacterias.

Aclaró que aunque esta nueva especie de algas no es tóxica, sí lo son las anteriormente detectadas, el año pasado.

“Ante el actual escenario por el cual atraviesan las aguas del lago Ypacaraí, fuente de captación de agua de la Essap para la producción y distribución de agua potable en San Bernardino, no se puede ofrecer garantías en la eliminación de estos microorganismos y sus toxinas”, señaló el ente en la nota presentada en la fecha.

La aguatera explicó que no cuenta con infraestructura para limpiar el agua y eliminar completamente las sustancias vinculadas a la nueva especie de las algas.

“La Essap recomienda a los ciudadanos de San Bernardino no usar el agua para el consumo, sí para otros usos, como higiene personal, limpieza, lavado de ropas, etc.”, agregó el comunicado.

La aguatera advirtió que la ingesta del agua en las actuales condiciones puede causar problemas de salud en los usuarios.

Respecto al momento en que se revertirá este problema, garantizó que en 60 días se tendría una solución definitiva.

“Se están haciendo los ensayos para ver el proceso adecuado. La solución definitiva se tendrá en un plazo de 60 días”, refirió.

Adelantó que se recurrirá a la ozonización, proceso que ya dio buenos resultados.

De esta manera, se adquirirán los equipamientos necesarios e igualmente se comprará un equipo para detectar en tiempo real el grado de presencia de cianobacterias.

Luego de leer el comunicado en el local de la Municipalidad de San Bernardino, el titular de la Essap aclaró que la aguatera ya cuenta con un plan de contingencia.

“Pusimos tres cisternas, tanques de agua en puntos estratégicos, dentro de los centros de salud, escuelas...”, anunció.

Detalló que igualmente se distribuyeron bidones de agua entre los pobladores de San Bernardino, a quienes agradeció por devolver los recipientes y facilitar los trabajos.

Aclaró que el problema en el lago Ypacaraí es de larga data y que en su administración se buscará una solución definitiva.

“Hoy estamos acá y vamos a seguir estando todas las veces necesarias”, refirió.

Aseguró que diariamente se reparten entre 50.000 y 60.000 litros de agua entre los usuarios de la ciudad veraniega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...