Cargando...
Tras una nueva requisa realizada luego de la fuga de los peligrosos miembros del Primer Comando da Capital (PCC) Thiago Ximenes y Reinaldo de Araújo de la Agrupación Especializada el pasado domingo, los fiscales volvieron a encontrar teléfonos celulares, chips e incluso un router wifi para proveer internet en poder de los internos.
Lea más: Cae mujer que ayudó en fuga de miembros de PCC
Estos elementos se encontraron específicamente en la celda de Sergio Ramírez, conocido "asaltacajeros", cuya pareja, Yennifer Alodia Monges Chaparro, fue detenida anoche como la presunta responsable de ayudar a escapar Ximenes y Araújo. La mujer se abstuvo de declarar ante la fiscala Alicia Sapriza.
Lea más: Imputación y prisión para una docena de policías por fuga de jefes del PCC
Lo grave de la situación es que esto se repite una y otra vez, ya que primeramente se evidenciaron los privilegios con internos como Óscar González Daher y Reinaldo Javier "Cucho" Cabaña.
Lea más: González Daher y Cucho, presos VIP
Posteriormente se produjo lo mismo con Marcelo Pinheiro, alias Piloto, que incluso asesinó a Lidia Meza Burgos, una joven que habría sido ultimada con el solo afán del narcotraficante de evitar su extradición.
Lea más: Allanamientos "sorpresa" en la Agrupación
Los boquetes hallados en las celdas de Ximenes y Araújo –por su tamaño– se presume fueron para ocultar justamente este tipo de elementos y no para la fuga.
"El boquete quiero aclarar que es un agujero en la pared, también nos pasó con Piloto, solo que le cubrió con yeso. Este era un boquete pequeño. Jamás se dijo de hecho que era para escaparse por ahí porque era algo pequeño, pero presumimos que ahí guardaban de repente sus cargadores, teléfonos y unas ropas que se encontraron", dijo la fiscala Sapriza.
La Fiscalía hasta ahora no tiene certeza de por dónde efectivamente se escaparon los internos. "Tenemos una hipótesis, pero no podemos asegurar todavía... decir si salieron por adelante o atrás. Por las imágenes que obtuvimos de la parte delantera no se los ve salir, pero no sabemos si están en un vehículo", comentó. Están recabando videos de circuito cerrado de la zona y otros elementos probatorios.
En cuanto al horario aproximado de la fuga, se cree que habría sido entre las 17:00 y las 18:00 del domingo. Remarcó que pudo constatar que las cámaras estaban funcionando, pero no grababan, ya que estaban recibiendo mantenimiento por falta de memoria.
"Nosotros sabemos por casos anteriores (de Marcelo Piloto) que esas cámaras no graban. Sí funcionaban, no mantenían la imagen, pero sí servía para un monitoreo; o sea, había que estar pendiente porque la información que obtuvimos es que la memoria tenía que hacerse un mantenimiento, es decir, actualizado porque estaba lleno. Si me consta que se están haciendo un mantenimiento y una reestructuración de ese sistema de seguridad", dijo Sapriza.
Finalmente dijo que en este caso no existen sospechas de proxenetismo y Monges y Ramírez tendrían realmente una relación sentimental y que acudió incluso el sábado en una visita privada. No obstante, por tener 18 años, verificarán si la misma visitaba la Agrupación y la dejaban ingresar anteriormente siendo menor.
Sobre el punto, Sapriza explicó: "Ella tiene 18 años cumplidos en marzo. Ahora yo voy a pedir los libros de actas más anterior a esa fecha a ver si ella ingresó o no como menor. Esa información (de que si ya eran pareja) no tenemos, podemos presumir, pero ella vivía con su prima en el lugar que allanamos. Ella vino a estudiar y a ayudarle a su prima y dijo tener una relación ayer con uno de los internos de la Agrupación".