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Britos remarcó que no solo analizan cómo actuar ante la reciente suba del precio del gasoíl, el dólar y salario mínimo sino también quieren prever un escenario futuro ya que existe la tendencia de que los combustibles sigan en aumento. No quiso adelantar aún cuál podría ser el nuevo precio ya que estudian la posibilidad de un nuevo subsidio.
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“No es solamente analizar el impacto ahora de esta suba, sino lo que ya se está analizando es hacer una estrategia, porque hay una tendencia de la suba del petróleo a nivel mundial, como así del dólar”, expresó sobre una eventual definición que depende de los análisis que hagan el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
“Es la suba del dólar que no nos está ayudando para nada, a medida que pasan los días sigue repuntando el dólar, la suba de los combustibles y la suba del salario mínimo; son los tres factores que hacen que los transportistas replanteen el costo del pasaje y eso se está estudiando”, insistió sobre el hecho de que una suba es inminente, lo que falta definir es si el Estado se puede hacer cargo de esa suba a través de un subsidio.
“Hoy se tenía que hacer el análisis de dónde poder generar recursos en el caso de generar una iniciativa de parte de subsidio, y están en eso”, apuntó. Desde el Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), su titular César Ruiz Díaz tampoco quiso adelantar un eventual monto de aumento, ya que -según ellos- lo principal que está pendiente es el precio del gasoíl.
Ruiz Díaz insiste en que el Ejecutivo por decreto -a través de Petropar- debe cumplir con su rol de regulador y fijar un precio tope como lo hace siempre. “El precio del gasoíl está liberado y ahí hay una ensalada de precios que se tiene que regular como siempre se ha hecho a través de un decreto”, comentó Ruiz Díaz.