Cargando...
A las 16:50 llegó el brasileño Lima Dos Santos hasta la sede policial en un móvil usado para el traslado de reclusos. El detenido, quien se recupera del impacto de bala en la cara, tras el atentado que acabó con la vida del empresario Jorge Rafaat Toumani, llegó custodiado por policías de la motorizada, patrulleras y camionetas de la milicia. Además ingresó caminando hasta las instalaciones de la Agrupación.
El juez penal de Garantías, Édgar Ramírez, había resuelto el envío del supuesto sicario, que estaba internado en el Sanatorio Metropolitana de Fernando de la Mora, a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Allí deberá estar por 10 días, periodo en el cual seguirá con su tratamiento médico, especialmente con la aplicación de antibióticos para evitar que sufra infecciones debido a sus heridas. Luego debe ir al penal de Tacumbú.
Por su parte, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisaria Elisa Ledesma, explicó que la infraestructura de la Agrupación Especializada no se encuentra en condiciones para albergar a una persona en el estado en el que viene Lima Dos Santos. “Tenemos una sanidad pero es solo para casos de emergencia del personal. No disponemos de una habitación habilitada para albergar a una persona de estas características”, aseveró la uniformada.
Por ello pidió al juez que, así como la Policía está mostrando buena predisposición al recibir al procesado pese a las dificultades edilicias, también “cumpla y haga que este señor se retire a los 10 días conforme a lo que se estableció”.
Señaló que el detenido muestra una evolución favorable, tras las heridas de bala recibidas en la balacera de hace semanas atrás en Pedro Juan Caballero. En ese sentido destacó que el mismo está consciente y se ubica en el espacio y el tiempo. Agregó que las heridas están cicatrizando y por lo tanto aguardan un nuevo oficio judicial para un eventual traslado, atendiendo las carencias estructurales de la Agrupación Especializada
Ledesma manifestó que como brazo de la ley, la Policía debe cumplir el pedido judicial. No obstante, debe manifestar la dificultad que tiene. Aseguró que se extremarán los cuidados, teniendo en cuenta el caso por el que está procesado Lima Dos Santos.
El abogado Marcos Aurelio Estigarribia se presentó ante el juzgado de la causa como el único defensor del sicario Sergio Lima dos Santos, quien supuestamente es el que acribilló con un fusil ametralladora (calibre .50) a Rafaat Toumani. Durante el tiroteo Dos Santos fue herido en el rostro y trasladado al Sanatorio Metropolitano a bordo de un auto por dos juristas. Supuestamente, los millonarios desembolsos por los tratamientos del sospechoso fueron hechos por el mismo abogado Estigarribia. Este deberá informar quién le encomendó los pagos, informaron.
Hasta el momento el único que aparece como posible responsable del homicidio de Rafaat Toumani es Elton Leonel Rumich da Silva, alias Galán.
Inclusive, algunos testigos señalaron que Galán estaba al mando de la camioneta desde la cual efectuaron los disparos que acabaron con la vida del capo de frontera.
De acuerdo con los agentes, Galán se había instalado hace años en la zona de Amambay con la venia del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, actualmente recluido en la cárcel de Tacumbú.
Por lo citado sospechan de la vinculación de Pavão con dicho mortal atentado, que permitirá nuevamente a otras organizaciones criminales brasileñas, como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, instalarse en Pedro Juan Caballero para remesar drogas y armas hacia el país vecino.