Cargando...
Desde diciembre de 2013 la fiebre chikunguña inició su diseminación en América, especialmente en las islas del Caribe, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Guyana y El Salvador.
Al igual que el dengue, se trata de una infección transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Debido a que ya ser reportaron “casos importados” a otros países de América del Sur, incluido Paraguay, el Ministerio de Salud Pública insta a tener en cuenta una serie de medidas de prevención a los que viajan principalmente a dichas zonas del continente:
-Utilice ropas que protejan contra las picaduras de los insectos: camisas mangas largas, pantalones y zapatos cerrados.
-Aplíquese repelente en las áreas expuestas de la piel, cada 3 o 4 horas.
-Prefiera hoteles u hospedajes con acondicionador de aire o telas metálicas en las ventanas y utilice mosquiteros para dormir.
“Si durante su estancia en el extranjero o hasta 15 días después de su retorno presenta fiebre y dolor intenso en las articulaciones acuda de inmediato a su médico y no se automedique”, solicita el comunicado.
Además piden comunicar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que apoyará la evaluación de su médico y tomará medidas de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad y así proteger a su familia y a su comunidad.