Cargando...
El impuesto del 10% a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural es el primer desafío del nuevo Senado. La misma será analizada en sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Ante ello, gremios de la producción de soja dialogaron con el vicepresidente primero del Senado, Ramón Gómez Verlangieri, el proyectista, a quien manifestaron su disconformidad con la propuesta por considerarla un "impuesto confiscatorio".
Según el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Fidel Zavala, la normativa solo afectará a los pequeños productores de grano.
“Las multinacionales que acopian granos jamás pueden determinar con exactitud cuál es el grano del pequeño productor, el grano que queda en el país y el grano que se exporta, sino que van a estar pasando esos costos al productor primario”, explicó el vicepresidente de la ARP, en comunicación con radio 1.000 AM.
Sin embargo, aseguró que el sector está de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Hacienda de imponer tributo sobre las ganancias y no las exportaciones “porque así sería un impuesto confiscatorio”.
El proyecto de ley fue aprobado en Senado, pero se rechazó en Diputados. Si la Cámara Alta no se pronuncia antes del 14 de julio, entonces se dará por rechazada la propuesta del senador Ramón Gómez Verlangieri (PLRA), además de sus colegas Juan Carlos Galaverna (ANR) y Sixto Pereira (FG).