Florentín: Senado “no era escenario” para orar

El senador liberal Amado Florentín dijo que no correspondía que su que su colega -también liberal- María Eugenia Bajac pida ante el pleno un minuto para orar a Dios. En otro sentido, dijo que liberar las listas sábana no forma parte de ninguna agenda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El senador Amado Florentín, del Partido Liberal, habló para el programa "No tiene nombre" de ABC Cardinal y mencionó que la senadora María Eugenia Bajac, quien elevó una oración en “homenaje a Dios” en plena sesión de la Cámara Alta, “aparentemente no ejerce” el ministerio pastoral.

El artículo 197 “De las inhabilidades” de la Constitución Nacional establece que “no pueden ser candidatos a senadores ni a diputados: (...) los ministros o religiosos de cualquier credo”, por lo que Bajac podría estar inhabilitada en caso de comprobarse que ejerce como pastora en algún ministerio religioso.

Florentín afirmó que, “como es un tema jurídico establecido en la Constitución y otras leyes, ahí se va a plantear seguramente por qué la Justicia Electoral la habilitó (a María Eugenia Bajac)” como candidata a senadora nacional.

“Yo no creo que sea el escenario para salir a plantear este tipo de cosas”, dijo Florentín acerca del pedido de la senadora Bajac para orar en plena sesión del Senado en la sala bicameral del Congreso Nacional. No obstante, aclaró que “tampoco podemos acompañar la forma en la que reaccionó Payo (Paraguayo) Cubas”.

Asimismo, el senador liberal anunció que llevará la voz el próximo lunes para calendarizar el juicio contra el contralor general de la República, Enrique García. “Debemos definir, porque no debería estar como pendiente”, aseveró Florentín y agregó que “queremos que se defina antes de la elección de la mesa directiva”.

Además, aclaró que la carta orgánica de la Contraloría General de la República (CGR) dicta que “si el contralor sale, asume el subcontralor, y si el subcontralor también sale, asume el defensor jurídico de la Contraloría”.

Asimismo, reconoció que podría ser posible “que quede así como está” la Contraloría, por los diversos conflictos que existen alrededor del juicio al contralor García por enriquecimiento ilícito en la función pública, lesión de confianza, entre otros.

El senador Florentín además confirmó que “hasta hoy no forma parte de la agenda” el desbloqueo de las listas sábana porque, según él, primero es necesario un consenso o un acuerdo mínimo entre varios representantes del Gobierno y demás, entre ellos el presidente de la República, el Congreso, los presidentes de los partidos políticos, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...