Cargando...
A las 16:25 el Senado reunió el quórum suficiente cuando unos 30 legisladores se encontraban en el pleno de la Cámara Alta.
El senador José Manuel Bóbeda (UNACE) planteó que el Congreso debe realizar el juicio político al presidente de la República y menciona que los ministros de Defensa, Catalino Roy, y del Interior, Carlos Filizzola, deben ser destituidos.
Bóveda igualmente no descartó que todo se trate de “un plan desestabilizador del gobierno para no entregar el poder”, informó desde el Senado el periodista de ABC Color Claudio Genes.
El senador colorado Julio Velázquez igualmente mencionó un “plan luguista” para evitar las elecciones y lograr así la permanencia en el gobierno. Agregó que el otro objetivo es disolver el Parlamento Nacional y el sistema democrático y dijo que el claro ejemplo de eso son las manifestaciones ciudadanas que supuestamente fueron orquestadas por el gobierno de Fernando Lugo. Pidió igualmente la renuncia del comandante de la Policía y del ministro del Interior, Carlos Filizzola.
Se trata de una plenaria extraordinaria, motivada por los hechos sangrientos que se registraron en Curuguaty, en donde efectivos de la Policía y campesinos se enfrentaron a balazos y de produjo la muerte de al menos 17 personas.
Uniformados ingresaron a una propiedad del empresario y político Blas N. Riquelme que había sido invadida por campesinos. Los uniformados fueron emboscados. El gobierno descarta que en este hecho hayan intervenido soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El ministro del Interior, Rafael Filzzola anunció que no renunciará, mientras que el presidente Fernando Lugo ordenó el desplazamiento de militares hacia la zona.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados busca cuórum para intentar una sesión que se podría convocar para la noche de este viernes.