Senado viola principios internacionales

La negativa del titular del Senado, Jorge Oviedo Matto, de proveer información pública solicitada por ABC Color viola varios principios de la Declaración sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De acuerdo a un documento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, “el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental protegido por el artículo 13 de la Convención Americana”.

El citado organismo internacional explica que el acceso a la información es un derecho particularmente importante para la consolidación, el funcionamiento y la preservación de los sistemas democráticos, por lo cual “ha recibido un alto grado de atención, tanto por los Estados miembros de la OEA como por la doctrina y la jurisprudencia internacional”.

De acuerdo a la interpretación de la CIDH, el artículo 13 de la Convención Americana (sobre Libertad de Expresión) comprende la obligación del Estado de permitir a los ciudadanos acceder a la información que está en poder de los gobernantes.

En este sentido, la Relatoría recuerda en el documento que el principio 2 de la Declaración sobre Libertad de Expresión establece que “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana”.

Además, explica que el derecho de acceso a la información debe regirse por los principios de máxima divulgación y de buena fe.

Sin embargo, el titular de la Cámara de Senadores parece desconocer estos documentos a los que Paraguay se ve sometido por ser parte de la Organización de Estados Americanos.

Hace 32 días, ABC Color presentó una solicitud de informe al Congreso Nacional. La nota incluye pedidos de informe sobre asistencia de los legisladores a sesiones extraordinarias y ordinarias, comisiones, así como también viajes realizados y viáticos utilizados.

También deberá informar sobre el cupo de combustible que recibe cada parlamentario, así como la cantidad de proyectos presentados y las pensiones graciables otorgadas

Oviedo Matto señaló primero que debía consultar a sus colegas sobre la solicitud, para luego decir que no estaba “obligado” a informar y que no perdería tiempo “con caprichos”.

Ante la falta de respuesta, ABC presentó un “amparo de pronto derecho” exigiendo al presidente del Senado que revele informaciones clave para la ciudadanía antes de las internas partidarias.

Pese al emplazamiento de un juez, el senador oviedista sigue sin entregar la información y solo se limitó a enseñar al magistrado como se utiliza internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...